8 feb. 2012

Identifican ocho problemas ambientales en La Ceja

Un diagnóstico identifica que el deficiente aseo urbano, la red de alcantarillado sanitario obsoleta, una baja cobertura de la red de drenaje pluvial, ausencia de vegetación, contaminación por actividades económicas, inseguridad ciudadana y una deficiente sanidad ambiental son los ocho problema más relevantes de La Ceja de la ciudad de El Alto.

El documento “Género y Espacio Público. La Ceja Segura, Intercultural. Habitable y Respetuosa con el Medio Ambiente” contiene este diagnóstico que fue elaborado por un equipo del Programa Urbano de la Red Habitat.

El Alto BoliviaDavid Quezada Siles, director ejecutivo de la Red Hábitat, explicó que La Ceja es la expresión de todos los problemas urbanos puesto que se ha constituido en un entorno compuesto por barrios, con un espacio ocupado por instituciones públicas y privadas, con todo tipo de comercio formal e informal y una alta concentración de líneas de transporte público. En síntesis, existe “un alto deterioro del espacio público”.

Cerca de 40 mil personas trabajan en La Ceja, la mayoría de ellas (se calcula 80%) mujeres que ocupan el espacio en actividades económicas del comercio informal.

El estudio, que se elaboró con un enfoque de “género y espacio público”, verifica que son las mujeres (y sus hijos) las que están expuestas a un daño en la salud, en la calidad de vida y en la habitabilidad de la zona debido a las características mencionadas.

Los ocho problemas urbanos se identificaron a partir de observaciones y recojo de percepciones de las propias mujeres de La Ceja. ¿Qué opinan ellas? La mayor parte de las consultadas en 90 manzanos recorridos espera que las normas para la construcción de viviendas impidan que éstas superen los cuatro pisos, pues de lo contrario se verían obligadas a trabajar “en espacios sin sol y callejones de viento”.

Quezada explicó que la apropiación del espacio público es un problema central, y merece ajustes. Las calles se convierten en espacios que sirven para cocinar, se convierten en baños públicos, se instalan puestos comerciales móviles y semifijos, se construyen kioscos fijos que solo sirven de depósito porque las comerciantes prefieren vender en las calles, la vivienda se usa como comercio y el espacio de venta sirve a momentos como vivienda.

El diagnóstico también contiene una propuesta para resolver los problema uno por uno, con planteamientos a escala vivienda y a escala barrio. Quezada explicó que las propuestas serán entregadas a las autoridades municipales, con el objetivo de que sean consideradas en una planificación más amplia.// PIEB

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search