Internet: una perspectiva de aprendizaje y desarrollo social para la población juvenil

En los últimos años el uso de internet se masificó. La población juvenil se convirtió en uno de los más frecuentes usuarios, porque este medio mejoró considerablemente sus perspectivas de aprendizaje y desarrollo social, según dio a conocer el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), René Pereira.

El número considerable de usuarios de internet en Bolivia, es un avance, no sólo de la tecnología, sino del desarrollo intelectual del ser humano.

social-media-reyquiEn el caso de los jóvenes, dijo, son quienes están conectados con mayor incidencia de frente a las redes virtuales, aspecto que es favorable, debido a que esta población puede indagar y conocer todo sobre lo que sucede alrededor del entorno social y a nivel mundial.

“No se debe tener una visión conservadora, el hecho de que los jóvenes estén en una red virtual frecuentemente es positivo, sobre todo en algunas ciudades como en el caso de la ciudad de La Paz, que por estar rodeada de montañas nos encierra y no nos permite mirar nuestra realidad cotidiana ni percibir los procesos de la mundialización y de la globalización”, señaló.

Sostuvo que al no tener una salida al mar, de alguna forma influye para que los jóvenes, se encierren dentro de su entorno social, lo que obstaculiza que tenga visiones más amplias; “para un país enclaustrado, que no tiene océano y ventanas al mundo, tener la ventana virtual es extremadamente positivo, porque muestra la pluralidad de visiones, de experiencias y de tecnologías que existe en el mundo”, dijo.

Explicó que este recurso virtual ayudó a transformar las ideas y pensamientos de las personas, teniendo visiones y perspectivas más claras, lo que cambió incluso el comportamiento de la sociedad boliviana.

“En cuanto al comportamiento de la gente, antes era menos comunicativa y conocía manos del mundo, pero no solamente es la internet, también es el caso de la televisión, lo que ayuda bastante a las poblaciones postergadas”, añadió.

Explicó que en el caso de las empresas y en todos los rubros que moviliza el desarrollo productivo, este instrumento tecnológico ayuda bastante, en la ejecución de los trabajos de manera rápida e instantánea.

“Para ciertas élites económicas la internet es un instrumento necesario en su trabajo cotidiano, todos sus negocios se realizan vía online, mediante la internet desarrollan todas las transacciones económicas comerciales”, dijo.

Sin embargo, resaltó que este instrumento tecnológico, en algunos casos, es mal usado por aquellos jóvenes que no logran ninguna productividad con su uso. “En el caso de estar conectado con las redes de juegos, por varias horas continuas sin asumir sus responsabilidades educativas, entre otras obligaciones, implica una serie de problemas de dejadez personal”.

Todo tiene su tiempo y lugar, así es bueno encontrar un equilibrio. “Si la distracción y lo lúdico va estar por encima de la obligación del cumplimiento de deberes está mal. Los jóvenes tienen derecho a divertirse, pero dedicarle mucho tiempo a eso, sin atender sus responsabilidades familiares, educativas y de formación, me parece nefasto. Es necesario orientar y educar a los niños y adolescentes con una actitud crítica”, recomendó.// El Diario

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.