31 ago. 2012

No hay quien frene los avasallamientos en El Alto

Un fallido intento del Ministerio Público, junto a la Policía para desalojar a avasalladores del Movimiento Sin Techo que tomaron los predios donde se debería construir la urbanización La Candelaria, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, desnudó la fragilidad del sistema por controlar ese tipo de ilegalidades que principalmente se producen en el sector minero.

Las personas que ocuparon de manera ilegal los terrenos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, afirmaron que fueron engañados por el dirigente Valerio Queso del Movimiento sin Techo El Alto (MOTE).
Loteadores en BoliviaUna de las personas que no quiso dar su nombre consultada sobre la toma de los predios indicó que "nos ha traído Valerio Queso y ha formado el Movimiento Sin Techo con eso hemos entrado nosotros. Hemos pagado a 300 bolivianos, eso era el inicio y ׳Nosotros te vamos a documentar׳, nos ha dicho. No nos ha entregado, nos ha engañado".
El Ministerio Público, que acudió con la Policía para hacer desalojar a los ilegales ocupantes de los predios, no pudo realizar su labor porque fue rebasado por la cantidad de gente apostada allá.
Se buscará lograr una "reunión de conciliación" para evitar el enfrentamiento entre quienes dicen ser los legítimos propietarios y los supuestos avasalladores, indicaron.
El Fiscal de Materia, Omar Chávez, informó que "estamos como veedores, pero veamos qué es lo que indican, se ha nombrado representantes para poder ver entre lunes y martes concretar una reunión y se pueda llevar a cabo. Supuestamente hay un dueño, el señor Candia, entonces, lo que piden ellos (los avasalladores), que se muestre los documentos. Entonces estamos pidiendo la reunión", acotó.
La pasada semana, se registró otro avasallamiento frente a la zona donde debería construirse el parque industrial de propiedad de Abendroth Internacional, del empresario Bernd Abendroth, pero ni el Ministerio Público ni la Policía tomaron cartas en el asunto, a pesar del reclamo oficial presentado.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), expresaron su preocupación por estos hechos contrarios al respeto a la propiedad privada respaldados por la Constitución Política del Estado.// Jornada
___________

Instruyen a las subalcaldías no dar planimetría a avasalladores

El Concejo Municipal también anunció la elaboración de una ordenanza para impedir los avasallamientos, aunque su presidente Zacarías Maquera no dio a conocer detalles acerca de qué mecanismos se utilizarán para frenar la toma de predios privados.

A este rechazo municipal a la ola de avasallamientos que se desató en la ciudad de El Alto en las dos últimas semanas, se sumó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) cuyos dirigentes anunciaron que no se permitirá la inscripción de directorios de zonas o planes formados sobre terrenos tomados a la fuerza.

En las dos últimas semanas, el autodenominado Movimiento Sin Techo se apropió de cuatro terrenos en el Distrito Municipal 2, y el jueves amenazó con tomar otros 200 predios. El argumento que esgrimen las personas lideradas por Jaime Abdón Pérez es que los terrenos ocupados no cumplen una función social, aunque dos propietarios de los cuatro apropiados señalaron que sí tienen proyectos.

Ayer en la ciudad de Santa Cruz, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, declaró en una conferencia de prensa: “No reconoceremos ningún tipo de avasallamiento, bajo ningún motivo, en cualquier lugar del país”. Y advirtió a los avasalladores, que “tarde o temprano serán desalojados por la acción de la Policía si no obedecen las resoluciones de los fiscales”.

El alcalde Édgar Patana declaró a este medio de comunicación: “No queremos problemas, las 14 subalcadías tienen la instrucción directa”.   El presidente del concejo edil, Zacarías Maquera, explicó que “recién vamos a discutir los puntos que deberían ser incluidos en esta ordenanza, esto requiere de un análisis exhaustivo en el Concejo”.

El domingo 19 de agosto, los Sin Techo realizaron la primera toma de 24 mil metros cuadrados de propiedad de Bernd Abendroth, ubicada frente a la Zona Franca Industrial, en la zona Alto Chijini. La segunda, el 26 de agosto en la misma zona. Se trata de un lote de 25 mil metros cuadrados de propiedad de Apolinar Quispe.

El lunes 27 de agosto, cerca de los terrenos de Abendroth, se suscitó un tercer avasallamiento, esta vez de 28.420 metros cuadrados de la Constructora Vásquez y Palenque (Covas) SRL, de Wálter Vásquez. El último se produjo un día después en la urbanización Sajama donde ingresaron a la fuerza a 30 mil metros cuadrados, nadie conoce el nombre del propietario.

Advierten a grupos de loteadores
Alcaldía
El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció medidas drásticas a quienes pretendan ingresar a predios municipales: “El desalojo será inmediato”. Los terrenos de carácter privado tendrán el respaldo del municipio con la congelación de trámites.

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search