30 oct. 2012

Rechazo al intento de controlar y regular internet en Bolivia

Internet en BoliviaPRONUNCIAMIENTO
COMUNIDAD DE BLOGUEROS E INTERNAUTAS DE LA CIUDAD DE EL ALTO

En el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que establece en el capítulo tercero Art. 21 numeral 5. “A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”
 
El segundo mandatario del estado habló sobre la Redes Sociales y su aplicación de grupos privilegiados en nuestro país, "Siempre estoy entrando a internet y voy anotando con nombre y apellido los nombres de las personas que le hacen insultos en Facebook y Twitter a nuestro Presidente" palabras textuales. Por tal motivo y razón; la Comunidad de Blogueros e Internautas de la ciudad de El Alto y otras agrupaciones como persona individuales acompañan este pronunciamiento a raíz de las declaraciones que realizó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Lic. Álvaro García Linera,  por lo que nos pronunciamos con los siguientes puntos:
 
1 Se respete la “Libertad de Expresión” para todos, un derecho fundamental de los seres humanos, que está señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
 
2   Exigimos se respete la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que en su Art. 21 numerales 4 y 5 donde tipifica; “Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.”
 
3   Se aplique, la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de discriminación debe ser para todos y cumplido por todos.
 
4   Se aclare y se conozca, que no es cierto que el internet sea para un grupo de privilegiados como afirma el señor Vicepresidente. En la actualidad es una necesidad básica a la que todo boliviano tiene el derecho de acceder cuando así lo desee.
 
5  Se de libertad y el derecho a disentir respetando el criterio con respecto a los otros. 
   
6  Sugerimos que todas las autoridades públicas del estado tengan sus cuentas oficiales de carácter público y así contar con otro medio de comunicación en línea  con el pueblo.
 
7  Rechazamos toda intención de censurar, controlar, restringir y jerarquizar el acceso y uso de las redes sociales e internet.
 
8 Desaprobamos categóricamente que el uso de las redes sociales sean simplemente para utilizar de forma irresponsablemente como desprestigiar, insultar, ofender a cualquier otro.
 
9   Mejorar la cobertura de internet en nuestro país y con  precios accesible para todos, como también generar políticas por su mejor uso.
Lamentamos que cuando diferentes opiniones son vertidas y/o son favorables al gobierno no importa si se insulte o se use cualquier adjetivos calificativo y nadie censure o critique tal situación, menos el gobierno. Por ello, más allá de pretender controlar su uso se deben generar políticas gubernamentales que faciliten el acceso a este servicio para todos los bolivianos.
 
El gobierno  debe promover el acceso universal a las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación tal como se plantea en los principios (Artículo 5) de la Ley general de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación promulgada por el actual presidente.
 
Todo ha cambiado, que si bien, anteriormente las formas de expresión eran pegar panfletos, afiches, entre otros que se siguen usando, en la actualidad con el cambio de la tecnología y la nueva era digital la opinión y expresión están expresadas en las redes sociales.
 
Consideramos que hay prioridades más importantes en nuestro país en las que se debe actuar de forma inmediata.
 
Es por tal motivo que pedimos  se respete la libertad de expresión en las redes sociales.
 
“Por un cambio para todos, por el respeto a una vida digna,  a la libertad expresión en las redes sociales y de ejercer nuestros derechos sin temores, sin amenazas”.
 
COMUNIDAD DE BLOGUEROS E INTERNAUTAS DE LA CIUDAD DE EL ALTO 


Firman:
Tonny Lopez; Alejandro Quispe Loza; Guadalupe Quisbert Tapia; Reynaldo Quispe (Reyqui); Alex Chipana

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search