Bolivia analiza proyecto de expansión con el ingreso de internet por Brasil

El viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo, informó que el Estado elabora un proyecto de expansión de opciones para el ingreso de internet por el Brasil.

Al ser un país sin costa marítima, Bolivia no se puede conectar libremente a las redes interoceánicas de fibra óptica, por lo cual se conecta a los datos al país a la línea internacional de fibra óptica que pasa por la costa marítima de Chile y Perú.

Internet en BoliviaPozo señaló que “en el plan general, al margen del reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones, se elabora un plan de banda ancha que posibilitará diversificar las salidas y ampliar las opciones para no sólo recibir señal por el océano Pacifico, sino también por el Atlántico donde están otros cables submarinos que se conectan a la red.

Indicó que para generar proyectos en sentido de aumentar la capacidad de fibra óptica que es un punto importante para mejorar el internet.

“Los precios son una práctica a nivel regional, los precios se mantienen y lo que aumenta es la velocidad del servicio. Para no bajar su nivel de ingresos por usuario en vez de bajar el precio, el operador mejora la calidad de servicio. En ciertos casos puede rebajar, pero por lo general, se dobla la velocidad, lo que redunda en beneficio del usuario particular”.

Servicio lento. Bolivia tiene el servicio más lento, caro e ineficaz de Sudamérica, al punto que sólo uno de cada diez bolivianos tiene acceso a la conexión, según información presentada el 17 de mayo, Día Internacional del Internet.

Con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) detalló que el costo del megabyte por segundo en este país oscila entre los $us 71 y 251. En Perú por el mismo servicio se paga $us 36; en Venezuela, $us 31; en Chile, 27; en Argentina, 24 y en Brasil, 18.

La Cepal. En dos años, el precio de la conexión a internet en América Latina cayó, mientras que la calidad del servicio ha mejorado, aunque aún existen importantes diferencias entre países, según informó a EFE un representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En 2010, la región tenía un acceso a la web muy deficiente y hasta 20 veces más caro que en los países desarrollados, pero esa situación se ha superado desde entonces, explicó en Quito, Mario Castillo, coordinador del Proyecto Cepal-@lis.

En marzo, el costo promedio de un megabyte por segundo era de $us 57, pero ahora es de $us 21.

2 bolivianos por hora de internet es el precio del uso de este servicio en algunos locales.// Media telecom

Comentarios