Entel jura que sí ofrece servicio de Internet 4G

Mediante un comunicado la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel informó que la autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT aclaró su postura respecto de la tecnología que ofrece Entel.

La empresa hace conocer que desde hace un año y medio cuenta con la tecnología denominada “HSPA +” que es reconocida como 4G, que también es utilizada por otros operadores en el país.

Internet en BoliviaNormas técnicas

La Unión Internacional de Telecomunicaciones permitió que el estándar HSPA+, rea reconocido como una tecnología 4G “de acuerdo a una evaluación detallada en función a estrictos criterios técnicos y operativos, determinando que las tecnologías móviles avanzadas definidas para las comunicaciones móviles”.

Además señala que la Tecnología HSPA+ es una versión avanzada de la tecnología 3G, comercialmente es reconocida como 4G. Cita que “el reglamento a la Ley de Telecomunicaciones Nº 164, establece que los operadores deben garantizar velocidades mínimas de acceso a los usuarios y usuarias”.// Radio Fides

La ATT anuncia control para 4G

En el plazo de un mes, el país contará con un sistema de control de ancho de banda que permitirá medir en el acto y con exactitud el servicio de internet 4G que prestan las empresas operadoras, anunció ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

“Lo que nos falta es el último paso, que demorará un mes más, y consiste en medir exactamente la velocidad, que el usuario pueda medir personalmente ese día, hora y fecha (…). Hay sistemas de medición de velocidad que los vamos a  validar para su uso”, señaló Paravicini en declaraciones a Erbol.

En mayo pasado, cibernautas de la Sociedad de Internet (ISOC) Bolivia, “Más Ancho de Banda para Bolivia” y ciberactivistas denunciaron que “el 4G de Entel pasó de ser marketing a ser estafa”. Sin embargo, Marco Zubieta, miembro de la Sociedad de Internet “Capítulo Bolivia” de Cochabamba, dijo que “este problema es común a todas las empresas”.

Otros operadores también fueron objeto de quejas.

Paravicini aclaró que el sistema beneficiará, principalmente, a los cerca de 300 mil usuarios que cuentan con una terminal Smartphone.

“Van a poder registrar día, hora y fecha, y esa medición van a poder entregar a la ATT”, apuntó.

El funcionario señaló que una vez terminada la reglamentación para el control de servicios de internet, los usuarios y cibernautas podrán presentar sus denuncias mediante el nuevo sistema para su procesamiento.

“Si la empresa me ha ofrecido un mega y me está dando 100k (de velocidad), tengo que reclamar”, señaló.

A pesar de no contar con la reglamentación, dijo, la ATT procesó denuncias y defendió el derecho de los usuarios.

“Hay denuncias de todos los operadores, recibimos día a día denuncias, las acumulamos, pedimos que les devuelvan el dinero cuando no hay conectividad e instalación”, agregó.

Recalcó que como entidad reguladora “vamos a cumplir nuestra misión de dar calidad y exactitud en el servicio que los operadores ofrecen”.

El 17 de mayo pasado, el Día Internacional del Internet fue aprovechado por colectivos de internautas, organizaciones y usuarios en general para manifestar su malestar y rechazo por el mal servicio que brindan las diferentes empresas operadoras del país.

“Pedimos que mejoren el servicio que ofertan al usuario y que las entidades reguladoras cumplan su función. Queremos la sinceridad de las empresas respecto a lo que están ofertando”, manifestó entonces Zubieta. Varios de los internautas consultados por Erbol dijeron sentirse “engañados”.// Los Tiempos

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