77% de Paceños admiten que no previenen las enfermedades

La tardanza en la atención es el aspecto que más molesta a los usuarios de la medicina.

El 77 por ciento de los paceños admite que no hace esfuerzos por prevenir las enfermedades y no cuida la salud de su familia, 9 por ciento más que en 2011.

La salud de los paceñosSegún la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en esta ciudad, realizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, la salud es uno de los problemas que persiste en la urbe y que, además, causa muchas molestias y quejas.

Malos tratos y demoras. La consulta reveló que el 18 por ciento de los ciudadanos considera que la salud es uno de los principales problemas de la ciudad, un 5 por ciento más que en 2011, cuando sólo un 13 por ciento hizo esta afirmación.

En cuanto al mismo servicio, la mayoría de los entrevistados, el 81 por ciento, critica el tiempo que demora conseguir una consulta médica en los servicios públicos. Ocho de cada 10 reclama por la falta de calidad, tanto en centros de salud como en los hospitales públicos, así como por la calidad de la infraestructura y equipamiento con que cuentan los mismos.

Desigualdad y acceso. Los paceños, encuestados en cinco áreas de la ciudad, se mostraron  insatisfechos por la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, ya que un 63 por ciento optó por esta respuesta. Esta molestia incide más en la atención que se brinda a las personas de la tercera edad.

Según la encuesta, éste es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, debido a que sólo un 34 por ciento de los paceños goza de un seguro médico, generalmente público. Además, siete de cada 10 asegurados depende de los servicios públicos.

Un aspecto que incide de forma importante en la salud, es la posibilidad de realizar alguna actividad física o deporte. El 57 por ciento de los consultados señaló que no puede acceder a este tipo de actividades, un 2 por ciento más que en 2011.

La CASA PROPIA, UN PROBLEMA CONSTANTE. Según la encuesta de percepción ciudadana, el costo de vida en La Paz, que se representa en el alza de los alquileres, es otra de las procupaciones de los paceños. El 69 por ciento se declaró insatisfecho con el costo de los alquileres, el 48 por ciento siente que las viviendas no ofrecen buena calidad y el 73 por ciento considera que tener una casa es un privilegio, es decir, no hay equidad en el acceso a vivienda.

El acceso a los servicios

La mayoría de las personas afirma estar insatisfechas con la forma en que se brinda atención a las personas de la tercera edad.

28 por ciento De los consultados afirmó estar conforme con la forma en que se ofrece este servicio a los adultos mayores.

72 por ciento rechaza la forma en que se brinda atención a las personas de la tercera edad. Los encuestados son mayores de 18.

5 por ciento se incrementó el rechazo de los ciudadanos al estado de la infraestructura de los centros de salud y hospitales.// La Prensa

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.