5 dic. 2012

El mayor temor de habitantes de La Paz es ser atracado

El 63% de los paceños tiene miedo de ser atracado cuando sale de noche. Así lo revela una encuesta realizada por IPSOS Apoyo Opinión y Mercado, por encargo del Observatorio La Paz Cómo Vamos.

La investigación Encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en el municipio de La Paz, que fue presentada ayer en la Cámara de Comercio, se realizó entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre de 2012, con consultas a 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en 100 barrios de la ciudad.

La Paz Bolivia“El objetivo de la encuesta es dar parámetros para que nuestras autoridades puedan establecer políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, paceños y no paceños”, afirmó Óscar Calle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

El informe compara respuestas de un estudio similar que se hizo en 2011. Por ejemplo, el año pasado, el 57% consideró que la inseguridad ciudadana era el principal problema de la urbe, y la reciente encuesta reveló un incremento de diez puntos (67%) en esa misma percepción.

Por otro lado, el año pasado el 31% de los encuestados consideraba que la suciedad y el recojo de la basura eran un problema para la ciudad; este año, el 37% lo sigue percibiendo así.

En relación con las marchas y protestas, el año pasado el 36% de los encuestados las consideraba como una de las desventajas de vivir en la ciudad sede de Gobierno. “Este año, sólo el 26% repara en tal situación”, apunta la investigación.

Otros problemas que también preocupan a la población -según el estudio reciente- son la limpieza y el recojo de basura, con un 37%, y la convulsión social, las marchas y bloqueos, con 26%, con lo que van en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Miedo a la inseguridad

Si bien la inseguridad ciudadana es la mayor preocupación de la población, el 63% teme particularmente ser atracado en la noche; un 43% teme sufrir robos y asaltos en su domicilio y el 37% ser víctima de un secuestro.

Este último “subió 20 puntos respecto al año pasado”, afirmó la gerente general de la empresa encuestadora, Violaine Felten. “Un 83% considera que la ciudad de La Paz es poco o nada segura para vivir”, añadió.

En octubre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz registró 203 casos delictivos, la mayoría ocurrió en la zona central. De este total, 74 corresponden a robo, 73 a hurto, 33 a robo agravado, cinco a allanamiento, y entre otros de menor porcentaje están la tentativa de hurto y de robo agravado.// Página Siete

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search