Sitios .bo generan Bs 3 millones al año

Las empresas son las que más usan el recurso, al contrario de municipios y de pymes.

Actualmente, hay 8.000 dominios punto bo en internet, los que generan un ingreso anual de tres millones de bolivianos, según un informe del Gobierno.

El director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Manuel Mercado, dijo que el crecimiento es lento, pero que existen varios proyectos para incorporar a los municipios y las pequeñas unidades económicas.

Internet en BoliviaLa Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ratificó, en un informe reciente, que el servicio de internet en Bolivia es el más caro  y el más lento, lo que dificulta su masificación.

Ritmo de crecimiento.Se calcula que existen en todo el mundo alrededor de 500 millones de registros o dominios en internet, servicio que se paga a las empresas, estados o instituciones que se encargan de ofrecerlo. En Bolivia, existen tres tipos de dominios: www.ejemplo.bo, www.ejemplo.com.bo y www.ejemplo.org.bo.

Cada uno de estos sitios tiene un precio que se paga de forma anual y varía entre 280 y 920 bolivianos. Por ejemplo, este medio paga por el sitio http://www.laprensa.com.bo, lo que hace que sea de uso

exclusivo.

Mercado reconoce que los precios son algo superiores a los de otros países, pero los justifica porque asegura que para ofrecer el servicio es necesario realizar muchos gastos y además financiar otros proyectos.

El ritmo de crecimiento anual de este servicio en el país es de 10 por ciento. Son las empresas las que en su mayoría utilizan este recurso que les permite registrar su marca y poner su nombre a escala mundial. Las pequeñas unidades empresariales bolivianas hacen muy poco uso del dominio.

En lo que se refiere a los municipios, hay por lo menos 180, de los  337 que existen en todo el país, que no tienen un espacio en internet.

Según explica Mercado, los municipios que aún no se conectaron a la red internet pierden muchas posibilidades de fomentar el turismo y de lograr mecanismos para captar recursos de cooperación, entre otros beneficios.

Un estudio realizado en 13 países por el instituto McKinsey Glogabal en 2011 mostró que la internet fue responsable del 10 por ciento de crecimiento del PIB en los últimos 15 años. La cifra refleja la importancia de este recurso tecnológico, aún desaprovechado en el país.

La CEPAL Recomienda ejecutar POLÍTICAS INDUSTRIALES QUE INCENTIVEN EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

La comisión ECONÓMICA señala que un factor crítico para el uso eficiente y productivo de las nuevas tecnologías es la disponibilidad y calidad de la banda ancha, “que facilita el desarrollo de complementariedades en sectores sociales y productivos”. Señala que las principales dificultades que restringen el servicio de internet son el bajo poder adquisitivo de la población y los altos costos de la banda ancha, que limitan la capacidad de masificar el servicio a través de los mecanismos del mercado.

Costo y conectividad. Otra de las dificultades que surgen son las distancias en la conexión a la red global, situación que implica mayores costos debido a la capacidad de transmisión que se requiere para acceder al servicio. El costo de acceso internacional impacta entre un 20 y 40 por ciento del precio final del servicio. Y finalmente está la baja conectividad directa entre los países.

0,2 por ciento del Producto Interno Bruto invirtió el Gobierno en investigación y desarrollo en 2009.// La Prensa

Comentarios