Twitter es un espacio de debate político mayormente aprovechado por la oposición en Bolivia

La red social Twitter es un espacio virtual que ha encontrado en los actores de la política en Bolivia una tribuna donde no solamente se pueden hacer públicos sus comentarios o fotografías referidas a un determinado tema, sino también un sitio donde el debate político y las ideologías de cada quien convergen frente a una comunidad boliviana que va consolidándose poco a poco.

Debates por lo sucedido en Chaparina con la VIII marcha indígena protagonizado entre el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el ex presidente Carlos Mesa el 2011, o éste último con el ministro de Culturas, Pablo Groux, por el supuesto veto al prólogo de la novela "Aluvión de Fuego", acaecido en pasados días, han mostrado como la red social permite ampliar las fronteras de la democracia y posibilitar, al mismo tiempo, la participación de más personajes políticos en este espacio.

Redes sociales en BoliviaEs en esa línea que haciendo una revisión a la red social se pueden encontrar una serie de personajes de la actividad política del país que hacen uso de este medio, ya sea para difundir contenidos de internet o para expresar sus criterios sobre un tema de coyuntura.

Se puede verificar que son miembros de la oposición política actual los que emplean más este medio para difundir sus ideas en "tweets" de 140 caracteres, los suficientes para convocar a la creatividad de quienes emplean este medio.

Entre los más asiduos al empleo del Twitter de parte de la oposición se encuentran el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) y el ex presidente Mesa (@carlosdmesag). A estos se suman los senadores de Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzales ‏(@SenCarmenGonza), Jeanine Áñez (‏@JeanineAnez), Bernard Gutiérrez (@BerSenador), Germán Antelo (‏@germanantelov) y Centa Rek‏ (@rcenta).

No obstante, el universo de esta comunidad es mucho más amplio y se lo puede dividir, inicialmente, en los diputados de oposición que emplean este medio: Norma Piérola (@NormaPierola), Luis Felipe Dorado (‏@doradolipe), Javier Leigue (‏@javierLEIGUE), Franz Choque (‏@fgchoqueulloa), Rafael López‏ (@rafaeldlopezm), Tomas Monasterio (@MonasterioTomas), Javier Zavaleta‏ (@JavierZavaletaL), Jessica Echeverria (‏@jesicaecheveria), Adrian Oliva Alcázar‏ (@A_Oliva_Alcazar) y Andrés Ortega (‏@Pensardiferente).

Pero a ellos se suman otros actores de la vida política en el país, pero que trabajan en otras instancias o son representantes de partidos políticos actualmente vigentes en Bolivia. Ahí tenemos a los dirigentes Arturo Murillo‏ (@ArturoMurilloS) de Unidad Nacional, Hugo Sandoval Costas‏ (@sandovalcostas) del Movimiento Nacionalista Revolucionario o Leopoldo Fernández‏ (@leopoldopando), ex candidato a vicepresidente de Convergencia Nacional.

También existen participación de un gobernador, como es Rubén Costas de Santa Cruz (@RubenCostasA) y sus principales colaboradores Vladimir Peña‏, secretario de Gobierno (@VladimirPenaV) y Oscar Ortiz Antelo‏ (@OscarOrtizA), secretario de Coordinación Institucional. Los candidatos más laureados a la Gobernación del Beni también tienen presencia en esta red social, como lo son Carmelo Lens de la alianza de oposición (‏@CarmeloGob) y la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jessica Jordan (‏@JessicaJBurton).

La presencia de autoridades de Gobierno o representantes del MAS en Twitter es minoritaria a comparación a la oposición, pero entre los que siguen y son seguidos en esta red están: Llorenti (@SachaLlorenti); el ministro de Culturas, Pablo Groux (‏@pablocesargroux); el senador David Sánchez (‏@davidsenador) y los diputados Jorge Medina (@jorge_medina_b) y Betty Tejada (@BettyTejadaS). A ellos se suma la ex ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje (@mabelmonje) y el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico (@SatucoMayor).// Página Siete

Comentarios