Convocatoria Internacional Cine Documental TalentDoc en Bolivia y Ecuador: marzo-mayo 2013

Con el propósito de incentivar a los jóvenes realizadores de cine documental , el Goethe-Institut, en colaboración con el Ministerio de Cultura, convoca a partir del 12 de marzo al 15 de mayo del 2013, al concurso internacional de promoción y apoyo al cine documental denominado “TalentDOC”, la misma que se llevará a cabo simultáneamente en Bolivia y Ecuador.

La convocatoria está dirigida a realizadores residentes en el país comprendidos en las edades de 18 a 35 años de edad y que estén trabajando en su primera o segunda película documental.

Convocatorias para BoliviaEl primer lugar obtendrá un premio de USD 10000, que deberá destinarse a la post producción del proyecto. Por parte del Perú, los miembros del jurado son los reconocidos cineastas y documentalistas Jorge Vignati, Nora de Izcue y Grabriela Yepes

Informes y Bases de la convocatoria:

http://www.goethe.de/ins/pe/lim& /Talentdoc Perú

Convocatoria PERU

CONTEXTO

En la vanguardia de los movimientos socio-políticos en Latinoamérica, el cine tiene una larga trayectoria. Pese a ello, los jóvenes cineastas luchan contra grandes dificultades a la hora de realizar sus proyectos. Sin embargo existe una escena activa y apasionada que se abre camino como puede, sobre todo en el campo del cine documental, siendo éste un medio adecuado para investigar y describir los procesos y conflictos sociales que conllevan la búsqueda de una identidad individual y colectiva de una sociedad que se mueve entre tradiciones milenarias y la postmodernidad, entre las culturas originarias y las influencias culturales europeas y norteamericanas.

Para incentivar a los jóvenes realizadores de cine documental y fortalecer su talento, el Goethe-Institut pone en marcha en este año 2013, una iniciativa para promocionar y apoyar el cine documental denominado “Proyecto de Promoción y Apoyo al Cine Documental TalentDOC”.

A través de un proceso de selección a diferentes niveles por parte de un equipo de expertos internacionales, el TalentDOC buscará un proyecto de excelencia que será apoyado en la post-producción. Este concurso se llevará a cabo de forma similar y simultánea en tres países andinos: Bolivia, Ecuador y Perú.

PARTICIPACIÓN

QUIÉNES:

La convocatoria está dirigida a realizadores residentes en su país comprendidos en las edades de 18 a 35 años de edad y que estén trabajando en su primera o segunda película documental. La intención de la convocatoria es apoyar a realizadores de documentales que trabajen en proyectos de cine documental creativo que plantean un enfoque de autor. Dentro de esta definición no podrán concursar otros trabajos fílmicos como por ejemplo: reportajes, noticiosos, revistas, novelas documentadas, programas educativos, “talk shows”, “docu-soaps”, trabajos por encargo o similares.

QUÉ SE EVALÚA:

La selección se realizará de acuerdo con la calidad narrativa y la propuesta creativa del proyecto documental que se propone filmar y los antecedentes profesionales del autor.

Se evaluará especialmente:

· La factibilidad de producción

· La relevancia global y/o local del documental

· Los enfoques novedosos y técnicas innovadoras

Solamente se admiten proyectos documentales en fase de desarrollo.

CÓMO:

Los proyectos deberán ser entregados entre el día martes, 12 de marzo de 2013 a las 09:00 horas de la mañana y el día miércoles 15 de mayo de 2013 a las 19:00 horas. Aquel que no cumpla con las condiciones establecidas en la presente convocatoria será automáticamente eliminado.

La carpeta debe incluir cinco (5) ejemplares del proyecto impreso así como 5 DVD’s o 5 CD’s con la versión digital del mismo (únicamente en formato PDF). Todo documento debe ser presentado en papel tamaño A4, escrito con letra Arial 12pts y espacio interlineado de 1.5. Los postulantes mostrarán disponibilidad de enviar material adicional en caso de que sea solicitado por el Comité de Selección.

· Carátula.

· Título del proyecto.

· Nombres y apellidos del director.

· Ciudad de origen del director.

· Datos de contacto completos (dirección, teléfono y dirección electrónica).

· Información técnica (duración, formato de rodaje y formato final).

Carta de intención y justificación conceptual del director en relación con su proyecto (máximo: una página).

· Sinopsis (máximo: 2 páginas)

· Tratamiento (entre 8 a 10 páginas). Descripción narrativa del argumento en orden secuencial.

· Estado actual de producción del proyecto.

· Presupuesto estimado para la producción del proyecto.

· Cronograma estimado para la producción del proyecto.

· Material Audiovisual o teaser del proyecto (de 3 a 5 minutos de duración).

· Lista de subtítulos (o un avance)

· Cinco (5) copias de, al menos, un trabajo previo del director en formato DVD.

· Currículum vitae del director.

· Fotocopia de Documento de la Identidad del/ de la autor/a del proyecto

La carpeta junto con las copias de DVD y CD debe presentarse en un sobre cerrado, con la inscripción: “Concurso TalentDOC” a la siguiente dirección:

Goethe-Institut Lima - Jr. Nazca 722, Jesús María - Lima 11, Peru

Los postulantes elegidos como finalistas deberán presentar en originales la documentación señalada en su Curriculum Vitae para su verificación.

La participación en esta convocatoria supone aceptar todas las condiciones de la misma. Los autores de los proyectos seleccionados se comprometen a incluir dentro de los créditos y en el material promocional de sus películas los logotipos del TalentDOC y del Goethe-Institut.

PREMIOS

Los proyectos que cumplan con las condiciones de la presente convocatoria serán evaluados por un jurado internacional en un proceso de dos fases. La primera fase del TalentDOC consiste en una evaluación de los proyectos ingresados a nivel nacional por un jurado compuesto por tres miembros que provengan de uno de los otros dos países participantes.

En esta fase serán seleccionados tres proyectos por país que serán invitados a un taller internacional de asesoramiento que tendrá lugar en Cochabamba, Bolivia, en la sede de la Fundación Simón I. Patiño del 26 al 30 de agosto de 2013. Este taller será dirigido por cinco reconocidos expertos internacionales: tres latinoamericanos, uno alemán y uno francés. El TalentDOC cubrirá los costos de traslado de las tres finalistas de cada país, desde su ciudad de origen hasta la ciudad de Cochabamba en Bolivia, así como gastos de alojamiento, comidas y los correspondientes al taller de capacitación.

Luego de este taller tendrá lugar una segunda fase que consistirá en la selección final entre los participantes del taller de los tres mejores proyectos, uno por cada país participante (Bolivia, Ecuador y Perú). Cada uno de estos tres proyectos seleccionados recibirá un apoyo y asesoramiento por el valor de 10 000 USD.

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un tratamiento?

Es un relato resumido escrito en prosa de las secuencias que van a suceder a lo largo de la película. Para mayor comprensión del proyecto por parte del jurado, es importante explicar todo lo que se pueda imaginar sobre el proyecto, articulando los principales hilos narrativos, previendo personajes importantes, etc., para dar una idea cercana de la estructura, el ritmo, el tono y otras variables de la película documental propuesta.

¿Se puede presentar más de un proyecto?

No. Sólo se aceptará un proyecto por postulante.

¿Se aceptan proyectos escritos en conjunto?

Se acepta proyectos escritos por dos o más personas pero, en caso de que el proyecto resulte seleccionado, sólo uno de los directores podrá asistir al taller en Cochabamba. En este caso, los créditos del proyecto deben mencionar a todos los autores, y se debe especificar claramente cuál de ellos asistirá al taller.

¿Se aceptan documentales terminados?

No. El TalentDOC se dirige a jóvenes talentos que presentan un proyecto en fase de desarrollo.

¿Cuántas copias del proyecto se debe presentar?

5 copias de la carpeta impresa y 5 del material de trabajos anteriores en DVD.

5 copias en CD de la versión digital de la carpeta (formato PDF)// Generacción

Comentarios