Gobierno boliviano busca conexiones directas de internet para bajar costos

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó hoy que el Gobierno busca tener su propia conexión directa a los nodos en las costas ...

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó hoy que el Gobierno busca tener su propia conexión directa a los nodos en las costas del océano Pacífico como del océano Atlántico, para reducir las tarifas de uso del internet y ampliar la banda de ancho.

"Una intención del Estado boliviano (es) tener su propia conexión directa a estos nodos que están en el mar, tanto en el océano Pacífico como en el océano Atlántico, y eso -no cabe duda- que va ayudar a reducir enormemente las tarifas de uso del internet y va ampliar la banda", afirmó García Linera en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Internet en BoliviaPoco antes, negó que el Gobierno central estuviera tramitando un proyecto de ley con el propósito de controlar el uso de internet y de las comunicaciones de voz. "No, no es cierto", dijo al respecto.

"Más bien en el tema de internet estamos exigiendo tanto a Entel, como al resto de las empresas de telecomunicaciones, que hagan los esfuerzos posibles, en primer lugar, para tener una conexión directa con el mar", dijo el presidente en ejercicio a tiempo de puntualizar que el flujo del internet por el que Bolivia accede al mundo circula por fibra óptica que está en el mar.

Reflexionó que allí existen varios nodos de conexión, pero que Bolivia carece de un acceso directo y el mismo es alquilado de otras empresas que cobran "muy caro".

"No estamos contentos con el internet, hemos bajado tarifas en Entel, pero seguimos teniendo tarifas altas, si tomamos en cuenta el promedio Latinoamericano, y la velocidad y el tamaño de la banda es todavía limitado; entonces, para el usuario boliviano necesitamos mejorar la velocidad, mejorar el ancho de banda y mejorar los precios y para ello va a ser importante tomar conexión directa con estos nódulos que se encuentran en las costas marítimas y que se conectan con Miami y con el resto del mundo", aseveró.

En la conferencia, García señaló que se trata de inversiones "fuertes", pero que no se debe tener duda en que las mismas se harán, porque se viene trabajando en ese tema desde hace más de un año.

"Mejorar el servicio para todos los usuarios es una tarea que tienen que hacerla las tres empresas telefónicas, tiene que hacer la empresa privada y tiene que hacerla también el Estado. Cualquier cosa que se haga en el tema de telecomunicaciones, siempre va a ser para mejorar la tecnología al servicio de los bolivianos y siempre va a ser para mejorar el servicio y siempre va a ser para reducir tarifas.

Jamás el Gobierno va aceptar que haya un incremento de tarifas de un servicio, no lo vamos aceptar", aseveró ante los medios de comunicación que se hallaban en Palacio de Gobierno.

Finalizó señalando que, "por lo tanto, cualquier medida que vayamos a adoptar siempre va a ser para beneficiar al boliviano, para beneficiar a la familia boliviana".

La mañana de ayer (lunes), la conexión por fibra óptica que tiene Entel con la República Argentina, a través del tramo Salta - Tucuman, se vio interferida, pero la estatal boliviana informó que fue derivada a la conexión con el Pacífico; sin embargo, la ralentización del servicio fue desde las 10:30 a las 17:00, restableciéndose posteriormente.// Los Tiempos

 

Bolivia gestionará conexión directa a internet para mejorar velocidad

El gobierno boliviano informó hoy que fijó dentro sus prioridades el lograr una conexión directa a los nodos para el servicio de internet con la meta de reducir los costos de este servicio y mejorar su velocidad.

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que su gobierno está proyectando una red propia y sin intermediariospara la conexión a los centros de fibra óptica que se encuentran en las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, que permita ampliar la banda del actual espacio virtual que tiene el país.

Bolivia actualmente tiene que acudir a empresas privadas para tener acceso al servicio de internet, lo que hace costoso y dependiente de estas transnacionales.

"El objetivo del Estado boliviano es tener su propia conexión directa con los nodos que están en el mar, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, y eso no cabe duda que ayudará a reducir enormemente las tarifas de uso de internet y ampliará la banda", afirmó García en conferencia de prensa.

El vicepresidente explicó que en la actualidad el país contrata los servicios de conexión a internet que son enviados al mundo desde las costas marítimas, y dijo que ese mecanismo ocasiona un importante gasto para el Estado boliviano, porque las empresas que prestan esos servicios cobran "muy caro".

Por ello, el mandatario en ejercicio confirmó que se alista una importante inversión económica para ejecutar ese proyecto, que permitirá desarrollar el servicio de internet en el país y llevarlo a niveles competitivos y acordes con los que se ofrecen en la región.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que los operadores del servicio de internet en el país andino trabajan con seis proveedores internacionales.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que la estatal Entel y la privada AXS se conectan por banda ancha al servicio de Telefónica de Chile y Telefónica de Perú, pero otras operadoras, como la cruceña Cotas y la cochabambina Comteco, tienen proveedores de Chile y Argentina mediante microondas.

Por ahora, en Bolivia las empresas Entel y AXS son las únicas que pueden vender ancho de banda, pues todas son minoristas, no tienen tendido de fibra óptica, le compran a las grandes y revenden la señal más cara a los clientes.

En Bolivia aún sigue siendo muy limitado el porcentaje de personas que tienen acceso a Internet, pues no pasa del 10 por ciento del total de la población, aunque en los últimos años se registró un crecimiento acelerado.// Spanish China

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

ABC,9,Actividad 2.0,16,Agenda,1,Antojolía,4,Barrios y Zonas,69,Colegios,4,Convocatorias,6,Datos,5,Economía,9,Educación,38,El Alto,21,Estadísticas,82,Feria 16 de Julio,9,Fotos de El Alto,23,Fotos de La Paz,17,Grafitis,3,Historias,9,Infografías,55,Internet,31,Internet en Bolivia,74,La Paz,79,Lenguaje,18,Libros y Escritores,29,Lugares de El Alto,5,Mercados,1,Mujeres de pollera,3,Música/Video,14,Noticias,335,Ocio,10,OpiNando,3,Política,12,Publicaciones,3,Recursos web,6,Reflexiones,92,Relatos,15,Reynaldo Quispe,2,s1e7e,15,Servicios,11,Sociedad,45,Tecnología,4,Teleférico,1,Transporte público,1,UPEA,6,Versos,1,Vías,2,Zonas,3,
ltr
item
a4000 | Vivir en EL ALTO: Gobierno boliviano busca conexiones directas de internet para bajar costos
Gobierno boliviano busca conexiones directas de internet para bajar costos
http://2.bp.blogspot.com/-XdCenI1PL58/UJxW4rr6eTI/AAAAAAAAEws/XLtS8YFsFBo/s1600/Sonic+FM+89.10+Uyuni-Bolivia.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-XdCenI1PL58/UJxW4rr6eTI/AAAAAAAAEws/XLtS8YFsFBo/s72-c/Sonic+FM+89.10+Uyuni-Bolivia.jpg
a4000 | Vivir en EL ALTO
http://a4000.blogspot.com/2013/03/gobierno-boliviano-busca-conexiones.html
http://a4000.blogspot.com/
http://a4000.blogspot.com/
http://a4000.blogspot.com/2013/03/gobierno-boliviano-busca-conexiones.html
true
6033424443672781122
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy