Convocatoria: VII Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” 2013 (Cochabamba - Bolivia)

Vigente hasta el 28 de junio de 2013

VII CONCURSO PLURINACIONAL DE CUENTO “ADELA ZAMUDIO” (Bolivia)

- Convocatoria  -

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de la Oficialía Superior de Culturas, y Editorial Nuevo Milenio convocan al VII Concurso Plurinacional de Cuento “ADELA ZAMUDIO” – Versión 2013, en lengua castellana, atendiendo al objetivo institucional de “Gestar las expresiones artísticas, las prácticas interculturales y el patrimonio cultural del Municipio de Cochabamba”.

Convocatorias en BoliviaOBJETIVO

El objetivo del Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” es el fomento a la creación y desarrollo de la expresión escrita a través de obras literarias, en el género de cuento, que nutren el acervo artístico-cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

BASES

1.       DEL CONCURSANTE  Y LA OBRA

1.1.  Podrán participar del VII Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” todas las personas de nacionalidad boliviana –que residan en el país o en el exterior– y extranjera –que tengan un mínimo de residencia de tres años en Bolivia a la fecha del lanzamiento de la presente convocatoria.

1.2.  Cada escritor deberá presentar obras originales, inéditas, que no hubieran sido premiadas en otro concurso, ni estén pendientes de fallo en certámenes similares.

1.3.  En caso de verificarse plagio o piratería, el autor será sancionado según a lo estipulado en la Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992.

1.4.  No podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración de la Casa de la Cultura, del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, ni personal dependiente o vinculado contractualmente con la Editorial Nuevo Milenio.

1.5.  Los cuentos participantes en el VII Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2013 deberán tener una extensión mínima de quince (15) páginas numeradas y encuadernadas, engrapadas, cosidas o anilladas, impresas en tamaño carta, en una sola carilla, tamaño de fuente a 12 puntos e interlineado en doble espacio.

2.       DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN

2.1.  El concursante deberá presentar sus obras en un solo sobre cerrado, en secretaría de la Oficialía Superior de Culturas con el rótulo de «VII Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2013», de acuerdo al siguiente requerimiento:

-          En el sobre debe incluir su obra en cinco (5) originales cada uno con el seudónimo respectivo. Asimismo, debe adjuntarse un disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) con el texto completo de la obra en formato compatible PC.

-          Al interior del sobre, deberán incluir otro sobre pequeño cerrado o plica, el cual debe contener una nota firmada con la aceptación expresa a las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra no se halla pendiente de fallo en ningún otro premio, ni comprometida con derecho de publicación alguno. También los datos generales del autor (nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, certificación de residencia –para extranjeros–, dirección, correo electrónico, teléfonos y casilla postal –si la tuviera); además una fotocopia de su cédula o documento de identidad.

2.2.   De faltar alguno de estos requisitos, el cuento presentado no será considerado en concurso.

2.3.   Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los originales de las obras no premiadas y sus copias serán destruidos, sin lugar a reclamo alguno.

2.4.   La entidad organizadora no se hace responsable de pérdidas o deterioro de los originales, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros, que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en los premios.

3.       DE LOS PREMIOS

3.1.   Para el VII Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2013 se establece como premio único la suma de Bs. 8.000,00 (Ocho mil 00/100 Bolivianos); este monto es único e indivisible e incluye el pago de los derechos de autor de la primera edición.

3.2.   Con afán de garantizar la publicación de una selección de cuentos que participen en el VII Concurso Plurinacional de Cuento “Adela Zamudio”, se publicará un volumen compilado del cuento ganador y, de merecer, los cuentos que reciban la consideración de publicación por parte del Jurado Calificador. La edición de esta compilación tendrá un tiraje de 500 ejemplares, estando a cargo de la Oficialía Superior de Culturas. La Editorial Nuevo Milenio publicará adicionalmente 500 ejemplares para comercialización al interior y exterior del país.

3.3.   Los cuentos que fueran incluidos en la compilación, al margen del ganador, deberán contar con la cesión de sus derechos patrimoniales de los autores para esta edición.

4.       DEL JURADO CALIFICADOR

4.1.  El Jurado Calificador estará compuesto por cinco (5) personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito literario; tres (3) invitados por la Oficialía Superior de Culturas y dos (2) por la Editorial Nuevo Milenio. El reconocimiento de las entidades organizadoras a los miembros del Jurado Calificador será nominal, no brindando erogación económica alguna.

4.2.  El fallo del Jurado Calificador será inapelable y su composición se hará pública en los medios de comunicación, en fecha a ser determinada por la Oficialía Superior de Culturas.

4.3.  El Jurado Calificador tiene la atribución de declarar desierto el premio.

4.4.  Los organizadores y el Jurado calificador no mantendrán algún tipo de comunicación o correspondencia con los concursantes, tampoco facilitarán información sobre la valoración de sus cuentos.

5.       DE LOS PLAZOS

5.1.  El plazo de admisión de las obras concursantes vence el día viernes  28 de junio de 2013, a Hrs. 18:30, en oficinas de la Oficialía Superior de Culturas.

5.2.  Para las postulaciones del interior o exterior del país, se considerará como válida la fecha del franqueo postal en la oficina de correos correspondiente.

5.3.  La presentación de los resultados del certamen se espera se realice en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

5.4.  La entrega del premio monetario se hará efectiva en un acto público de reconocimiento a los ganadores de los diferentes Premios y Concursos de promoción artística del Municipio de Cochabamba, el mes de diciembre de 2013, en un acto público en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

6.       OTRAS CONSIDERACIONES

6.1.  Los participantes, no podrán efectuar acciones que ejerzan presión por ningún medio de comunicación respecto a la publicación del fallo del jurado.

6.2.  Por la publicación de las obras –el volumen compilado de cuentos concursantes– el autor del cuento ganador recibirá el 5% de la cantidad de ejemplares publicados; otro 5% de la cantidad de ejemplares publicados será otorgado, de manera equitativa, entre los autores de los cuentos incluidos en la compilación.

6.3.  Las obras presentadas en la anterior gestión quedan automáticamente inhabilitadas.

6.4.  Los escritores al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria./// Escritores . org

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.