Internet: ocho de cada cien tienen acceso en Bolivia

Un servicio lento y caro. Esa es la realidad de la conexión a internet en América Latina, donde Bolivia es uno de los países en que esta situación es más crítica.

En nuestro país, la penetración de la banda ancha móvil creció 127% en 2012 y en tres años el tráfico de datos será 18 veces mayor que en 2011, según la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes, que estima que el número se puede multiplicar en este periodo. En el país existen cerca de un millón de conexiones, lo que significaría que de cada 100 personas, solo ocho cuentan con servicio de internet.

Internet en BoliviaEn ese sentido nace la interrogante si Bolivia estaría preparada para incrementar el número de conexiones. Según Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, no. El escaso desarrollo de infraestructuras y los precios inaccesibles para la mayoría son sus principales limitantes, además de los problemas legales y regulatorios, y de la administración del espectro.

Otro de los aspectos que definen la calidad es la velocidad. Sobresale Chile, donde la velocidad de subida llega a 1.767 mbps y la de bajada 6.413 mbps. En Bolivia, la velocidad de subida es de 210 mbps y la de bajada 428 mbps.

Bolivia no solo es un país cuyo servicio de internet es uno de los más lentos del mundo, sino que, además, sus precios son los más altos de la región, aseguró la ingeniera en sistemas Fabiola Cáceres, de la empresa de informática Cisco.

La profesional señaló que los bolivianos pagan el doble que los chilenos por los servicios de red. Según los precios del mercado, en el país se cobra, en promedio, $us 50 por una conexión.

En Entel, que ofrece acceso fijo ADSL on line, WiMax, y acceso móvil con la tecnología 4G, las tarifas van desde Bs 98. Para Viva, que tiene el servicio de Internet Banda Ancha WiMax, las tarifas van desde Bs 190 para el plan de 128 Kbps. Internet Móvil 3.5G de Viva tiene tarifas desde Bs 6 en prepago y desde Bs 98 en pospago.

En Tigo hay oferta de servicios de Banda Ancha Fija mediante la tecnología WiMAX y de Banda Ancha Móvil a través de 3.5G. Sus planes pospago tienen tarifas desde Bs 99 y prepago desde Bs 6 (1 hora).

“Somos uno de los países más caros a pesar de que las empresas nos ofrecen una conexión lenta en comparación con otras naciones”, aseguró.

“Lo que sucede es que falta competencia en el sector que incentive a que las compañías mejoren sus servicios y ofrezcan menores precios”, refirió.

Indicó que el Gobierno tiene que impulsar la llegada de más empresas que brinden internet o “caerá la productividad del país”.

“Es como pagar 5.300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea una moto Ducatti cuesta 200 dólares”, ejemplificó Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para resumir la realidad de la banda ancha en la región. “Solo uno de cada ocho personas tiene acceso a la banda ancha en América Latina y paga demasiado por un servicio con una velocidad muy baja”, agregó.

Y para terminar de graficar la situación, anotó. “Una persona en Corea tiene que trabajar un día para pagar un año de servicio. Una de América Latina, 30 días más. Aquí el costo promedio es de $us 53. En Corea es de solo 2 dólares”. Sin embargo, la demanda se incrementa año a año.// Estrella del Oriente

Comentarios