Identifican 100 pandillas juveniles en El Alto

La Policía identificó 100 pandillas juveniles en la ciudad de El Alto y de ellas al menos la mitad se dedican a delinquir, informó hoy el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Ramiro Magne.

“Actualmente existen una centena de pandillas, de las cuales el 50 por ciento ya se dedica a delinquir, por lo que estamos nosotros tratando de evitar que estos se reúnan, mucho hace también algunas ordenanzas municipales, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas”, dijo.

Pero a los que realmente la Policía está haciendo el respectivo seguimiento son a 20 pandillas, teniendo en cuenta su alta peligrosidad y porque los otros grupos son relativamente inestables debido a que en algunos casos desaparecen y aparecen con otro nombre.

Proceso de conformación de pandillas

Magne explicó que las pandillas juveniles al inicio se reúnen sólo como un grupo de amigos, de entre cinco a 15 adolescentes, con un fin social, deportivo y hasta empiezan haciendo teatro u otra actividad cultural.

La seguridad en El Alto“Normalmente estos grupos se van formando en las mismas zonas y colegios donde estudian, posteriormente pasan a ser pandillas juveniles, donde el cabecilla o el líder del grupo es alguien que se destaca entre sus compañeros”, afirmó.

Estas pandillas juveniles luego se convierten en pandillas delincuenciales con un líder casi siempre con prontuario policial y mayor de edad.

“Ese líder con prontuario recluta jóvenes y producen hechos delincuenciales, como robos a la propiedad privada, sean autopartes u otros objetos, también cometen hechos de vandalismo, empiezan a usar algunos estupefacientes y consumen alcohol”, sostuvo.

A las personas que se recogen en estado de ebriedad, les despojan de sus cosas de valor, como relojes, billeteras, chamarras, celulares, zapatos.

Estas pandillas se reúnen en parques y plazuelas desde las 18.00 ó 20.00.

Requisitos para ingresar a los grupos

Según la Policía, los líderes de las pandillas exigen una serie de requisitos para que los jóvenes pertenezcan a las pandillas. En el caso de los varones, se deben hacer heridas punzocortantes en los brazos, muslos o al nivel del estómago, como prueba de la supuesta valentía de los nuevos miembros.

Otra de las pruebas que pasan los “nuevos integrantes” es que deben robar dinero a sus propios padres y luego tatuarse en determinadas partes de su cuerpo.

En el caso de las mujeres se ponen piercings o algún adorno en el rostro, en la oreja, nariz, lengua o en otra parte del cuerpo.

“En algunos casos, van más allá, porque descubrimos unos hechos de violaciones y una de ellas dijo que para estar dentro del grupo tenía que tener sexo con dos, tres o cuatro componentes de la pandilla juvenil”, añadió.

¿Por qué incrementó el número de pandillas?

La autoridad policial afirmó que en los últimos años se registró un aumento en el número de pandillas y atribuyó este fenómeno a cuatro aspectos: la familia (padres separados, huérfanos), educación (no rinden en el colegio, se aplazan), pobreza y alcoholismo.

Recomendaciones a padres

Pidió a los padres de familia hacer un control estricto de sus hijos para que ellos tengan un horario fijo para retornar a sus casas.// Erbol

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.