La calidad del aire en La Paz y El Alto es deficiente

La Contraloría General del Estado emitió un informe de auditoría respecto al desempeño ambiental de los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, además de la Gobernación, en la mitigación de la contaminación atmosférica entre las gestiones 2004 y 2011, que identifica contaminación atmosférica, informó ayer jueves el Gerente de Evaluaciones Ambientales, Roberto Pérez.

"En ambos casos, la calidad del aire no llegó a ser buena, siendo el material particulado menor a 10 micras, el principal contaminante, salvo en el año 2011 en la ciudad de El Alto, cuando el principal contaminante fue el dióxido de nitrógeno. El efecto nocivo de estos contaminantes en el sistema respiratorio es ampliamente conocido", remarcó Pérez, citado en un boletín institucional.

Noticias paceñasSegún la auditoría ambiental, el cálculo del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA), a partir de los datos registrados por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), mostró que la ciudad de La Paz presentó entre 2004 y 2011, una calidad de aire que varió entre muy mala a regular, mientras que la atmósfera en El Alto se movió entre mala y regular desde 2006 hasta 2011.

La Contraloría concluyó que la calidad del aire en ambas ciudades es deficiente y evidenció también que las autoridades municipales y departamentales no comunican a la población sobre los riesgos que conlleva la contaminación atmosférica en esas regiones.

Industrias sin licencia ambiental

׳Se halló que no todas las industrias responsables de emisiones atmosféricas cuentan con licencia ambiental, y que las entidades sujetas a examen no han realizado un efectivo control y vigilancia de las medidas propuestas por las industrias causantes de dichas emisiones y que cuentan con dicha licencia. Tampoco fueron completamente efectivas en la aplicación del régimen de infracciones y sanciones ante contravenciones a la normativa vigente׳, señaló el Gerente de Evaluaciones Ambientales del Contraloría.

Asimismo, Pérez indicó que la auditoría ambiental formuló 23 recomendaciones, a fin de anular o minimizar las causas de dichas deficiencias.

"Se espera que las entidades acepten las recomendaciones propuestas, a fin de mejorar su desempeño ambiental en el monitoreo de la calidad del aire y la mitigación de la contaminación atmosférica en las ciudades de La Paz y El Alto", enfatizó.// Jornada

Comentarios