Monumentos en El Alto: El Sagrado Corazón es el más antiguo

El monumento Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la avenida Panorámica de El Alto, es para los alteños el más antiguo de esta ciudad. Se disputa este privilegio con el erigido en Villa Dolores en homenaje a la heroína Juana Azurduy de Padilla.

El jefe de la Unidad de Espacios Culturales de la Dirección de Cultura de la Alcaldía, Wenceslao Márquez, dijo que hay que diferenciar dos aspectos: “Uno es el que haya sido construido en El Alto y otro que sea de El Alto”. Esta autoridad recuerda que el Sagrado Corazón de Jesús fue construido por la Alcaldía de La Paz y que ésta aún reclama su propiedad, de modo que ha cercado este espacio. Pero la controversia nace del hecho de que está ubicado en la jurisdicción de El Alto.

Lo que tienes que conocer de El AltoLa Alcaldía de esta urbe ha decidido, por tanto, realizar una investigación para establecer la data y la propiedad. Márquez añadió que si se determina que la efigie del Sagrado Corazón de Jesús es de La Paz, entonces la más antigua de El Alto será la de Juana Azurduy, que fue construida hace más de 30 años por los vecinos de Villa Dolores.

La imagen de Jesús se ha convertido en el centro de la ritualidad andina, que evoca a las achachilas. Alrededor de él se ha instalado un sinnúmero de yatiris, que se dedica a leer la suerte en coca,  principalmente. También se establecieron curanderos, que ofrecen sanaciones con  hierbas. Otros dicen que allí está enterrado uno de los miembros de Túpac Katari, el revolucionario de 1781.

La última se construyó hace 5 meses

Un líder

La última estatua construida en El Alto fue la de Juan Lechín Oquendo, líder sindical de la Central Obrera Boliviana (COB). Se instaló en  Senkata, en el Distrito Municipal 8.

El jefe de la Unidad de Espacios Culturales de la Dirección de Cultura de la Alcaldía, Wenceslao Márquez, recordó que cualquier junta vecinal puede solicitar la construcción de un monumento. Para ello tiene que cumplir una serie de requisitos, que puede solicitarlos en esa oficina.// La razón

Publicar un comentario

0 Comentarios