Web médica boliviana recibe consultas de 88 países

“Le salvamos la vista a una niña en México. Un médico le recetó unas gotas, su madre nos escribió con la duda de que las indicaciones le parecían raras. Le dijimos que no las aplique y que consulte a otro profesional porque eran para los oídos. Este oftalmólogo le dijo que si las aplicaba su hija quedaba ciega”, cuenta el médico Roberto Carlos Anzardo, creador de una original web de consultas médicas gratuitas en Bolivia.

La dirección es MédicoensuDomicilio.com, sitio web creado por un médico boliviano en 2009 que brinda consultas gratuitas a personas de 88 países que realizan preguntas sobre sus problemas de salud en línea. Sólo en 2012 el portal recibió unas 600 mil visitas.

Internet en BoliviaNo se trata, sin embargo, de una consulta médica tradicional, puesto que ningún miembro del equipo de 12 especialistas voluntarios -de Bolivia, Argentina, Estados Unidos, México y España- prescribe recetas con medicamentos o recomienda el nombre de un profesional de la salud en ningún país al que llegan sus respuestas, que no tardan más de 24 horas en ser respondidas.

MédicoensuDomicilio.com está disponible en español e inglés. Los tres países que más visitan la página son Argentina, España y México. Bolivia se encuentra en el octavo lugar.

El cirujano Roberto Carlos Anzardo nació en Tupiza y se graduó en la UMSA. A sus 28 años dirige una página con una gran proyección fuera de Bolivia. “Me di cuenta que existía una falencia porque el paciente no tiene dónde consultar de manera rápida y gratuita temas referidos a la salud. A veces las personas tienen dolores o un conjunto de síntomas que no son claros y necesitan una pronta y efectiva respuesta, pero para ello debe pedir permiso al trabajo, a la universidad y dirigirse a ser atendido por un médico. Por ello decidí comenzar este proyecto”.

El portal forma parte del campo de la telemedicina, que utiliza tecnologías de comunicación e información, como internet, para atender consultas a distancia.

Aquella vocación que se olvida

Pero, ¿por qué lanzar una página de beneficio social y gratuito en lugar de tener un consultorio regular como lo hacen muchos médicos y ganar dinero?

Después de algunos segundos de análisis, Anzardo responde: “Muchos médicos en Bolivia están enfocados en ganar dinero a cualquier costo. En mi experiencia he visto personas que han hecho barbaridades. Por ejemplo, decirle al paciente que padece de una y otra cosa sin comunicarle el diagnóstico real, para avisarle recién cuando la enfermedad está en fase crítica”.

En lugar de delegar el diseño de la web, el médico decidió hacerlo por sí mismo. La página ha cambiado su formato inicial al menos una vez por año, tiene artículos propios sobre temas específicos escritos por los mismos colaboradores y actualiza su información cada semana.

De las 600 mil visitas, no todas están referidas a consultas, sino que ofrecen otros servicios como enlaces de libros y videos de descarga gratuita dirigidos a estudiantes y médicos en forma virtual y a través de aplicaciones para los celulares iPhone y los que utilizan el sistema Android. La web también está presente en Twitter, Facebook, Google Plus y YouTube.

El altruismo como principio

Noticias Medicina, un canal español de noticias de internet, calificó en un artículo al portal boliviano como “uno de los proyectos más altruistas encontrados actualmente en la red”.

A pesar de haber sido concebida para Bolivia, la página actualmente cuenta con mayor proyección fuera de las fronteras del país. La página top.weboscope.com, que publica el ranking de los sitios más visitados en Latinoamérica, reveló que en la lista de los portales de la sección ciencias médicoensudomicilio.com ocupa el décimo lugar, de 20 posiciones.

MédicoensuDomicilio.com está acreditada por HONcode, organización perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, por la Unión Europea, Portalesmedicos.com de España y por el Sistema de Información Nacional en Salud del Ministerio de Salud de Bolivia.

Una de las colaboradoras de este sitio web es la ginecóloga obstetra Daniela Auza, que señala que el tiempo invertido en responder las consultas es un aporte muy importante a la medicina para los pacientes más necesitados.

“Colaborar en curar sus dolencias es lo que tratamos de hacer. Para nosotros, como médicos, la prioridad es el paciente y estamos haciendo un bien”, señaló.

El portal también está nominado a los premios AUI 2013, organizados por la Asociación de Usuarios de Internet en España, en la categoría de Salud. Es la única página boliviana que participa en esa elección.

El cirujano general Jaime Vela señala que es una orientación que le ayuda al paciente a definir sus síntomas para que busque ayuda.

“A veces las personas tienen síntomas varios y no saben a qué especialista acudir; por ello es importante la ayuda que damos para que pueda ir al indicado y evite gastar dinero y tiempo yendo de consulta en consulta”, explica.

Inmigrantes

Un buen porcentaje de las personas que hace consultas está constituido por inmigrantes ilegales en Estados Unidos y España, que no cuentan con seguro de salud ni recursos económicos para acceder a la atención médica en persona.

Nombres de medicamentos, casos de estrés o dudas de a qué especialista tienen que ir son las principales consultas realizadas por estos pacientes.

El mayor premio, la mayor satisfacción para el creador de MédicoensuDomicilio.com es recibir los correos electrónicos muchas veces de países alejados con el mensaje: “muchas gracias por su ayuda desinteresada”.

“Para nosotros como médicos la prioridad es el paciente y estamos haciendo un bien en pro de ellos”.

Daniela Auza, ginecóloga y colaboradora del portal

“Muchos médicos en Bolivia están enfocados en ganar dinero a cualquier costo”.

Roberto Carlos Anzardo, creador del proyecto.

Punto de vista

Luis Larrea Presidente del Colegio Médico La Paz“Me parece una buena iniciativa porque es una página web de consulta que puede orientar a los pacientes y va en su beneficio, para que puedan buscar directamente a un especialista según los síntomas que presentan. Sobre la ética, lo que cabe decir es que en la página no se está jugando con diagnósticos o medicaciones. La ética entra en el aspecto en el que un médico indique que el tratamiento dado por otro profesional de la salud sea o no el adecuado sin conocer su historia médica previa. Además, si un doctor descubre que el tratamiento o medicamento no es el indicado debe orientar al paciente, que creo que es lo que hace la página.

En la parte de telemedicina contamos con algunos hospitales en Bolivia que la realizan, tal vez no se está utilizando mucho porque los mismos profesionales tienen que ser capacitados para trabajar en forma más tecnológica”.// Página Siete

Comentarios