Comerciantes de El Alto son más proclives a tener cáncer de piel

Los comerciantes de El Alto que trabajan en la calle son las personas de esta ciudad más propensas a desarrollar cáncer de piel, debido a dos factores: estar expuestas por varias horas a la radiación ultravioleta que es más intensa a 4.000 msnm y por el polvo que azota sus rostros.

Según la dermatóloga Verónica Lahore, del hospital Boliviano Holandés de esta urbe, entre seis y ocho pacientes de diez que atiende diariamente en su consultorio presentan problemas en la piel y de 200 que son auscultadas en un mes, dos tienen señales de algún tipo de cáncer y podrían desarrollar esta enfermedad.

Noticias de El Alto, Bolivia“La mayoría de la gente que acude a la consulta trabaja al aire libre, entre agricultores y comerciantes de esta ciudad. Cabe aclarar que no todas las señales de cáncer pueden ser necesariamente signos de que tengan este mal”, expresó. 

Francesco Zaratti, físico, docente universitario y experto en radiación solar, sostuvo que como consecuencia de la altura en la que se encuentra El Alto, aproximadamente 4.000 msnm, allí hay mayor sequedad del aire y, sobre todo, elevados niveles de radiación ultravioleta que afectan a cualquier tipo de piel.

La jefa de la Unidad de Seguros y Programas de Salud, dependiente de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa) de esta ciudad, Neyda Maydana, señaló que entre el nivel del mar y la altura en la que se encuentra esta urbe existe un incremento del 50% en la radiación de origen solar, por lo que los riesgos son mayores en esta zona.

“El Alto se ubica en la región andina, que está por sobre los 3.000 msnm, y exponerse a este clima se hace más riesgoso con relación a otras urbes”.

Por su parte, la coordinadora del registro nacional de esta enfermedad del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri, dijo que no tienen datos exclusivos de El Alto, pero agregó que este mal se presenta más en mujeres si se toma en cuenta esta ciudad y La Paz. “Del total de casos de cáncer que tenemos registrados cada año, en varones tenemos una tasa de incidencia de 15,6 y en mujeres de 20,2 por cada 100.000; del total de ellos, el 23% tiene cáncer maligno”, detalló.

Esta situación fue ratificada por Lahore, pero sin datos específicos. “Sí hay más mujeres” con este mal, indicó.

Zaratti aclaró que, además de los comerciantes, existen otros grupos que también son vulnerables en urbes elevadas como la alteña. “Los policías que trabajan controlando el tráfico vehicular, los deportistas, profesores de Educación Física, las personas de piel clara, los niños y adultos mayores de 50 años son más vulnerables a adquirir esta enfermedad”.

Un policía de tránsito de El Alto hace turno en la calle por seis horas, un comerciante vende sus productos a la intemperie por un tiempo mínimo de nueve horas, y otras personas están expuestas al sol entre dos y cuatro horas por diversas actividades entre laborales y recreacionales.

“El riesgo aumenta con el color de la piel, si es más clara es más propensa a dañarse, pero también las oscuras pueden contraer cáncer si se exponen excesivamente al sol. En esta ciudad la característica que predomina es la tez morena, pero eso no debe despreocupar a la gente”, remarcó.

Sin embargo, Zaratti aclaró que además del tiempo de exposición, es importante la hora del día. “Nosotros recomendamos evitar tomar sol de 10.00 a 15.00, en ese tiempo se recibe casi el 80% de la dosis de todo el día.  Fuera de ese horario el sol es bueno y trae muchos beneficios a niños y ancianos”.

Enfermedad. El Ministerio de Salud y la Dimusa no cuentan con datos específicos sobre la incidencia del cáncer de piel en El Alto y el resto del país.

Según Mauri, en tres años más se sabrá el grado de avance de este mal en las urbes de la región andina de Bolivia, principalmente en El Alto, La Paz, Oruro y Potosí, por estar a mayor altura.

La funcionaria explicó que el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos de la piel. El cáncer en la dermis se produce por la mutación de algunas células a causa de factores externos como la radiación ultravioleta, que provoca una reacción a una exposición exagerada al sol.

A su turno, Lahore indicó que de los tipos de cáncer que se presentan en su consultorio, el más frecuente es el carcinoma basocelular o benigno, que tiene cura. “Los malignos, felizmente, no existen con mucha frecuencia, pero si una persona con algún problema en la piel se descuida, puede llegar a desarrollar este tipo de cáncer”, aseveró.

Mauri dijo que existen tres clases de tumor: el carcinoma basocelular, que es el más común y se presenta en el 70% a 80% de las personas con este mal; el carcinoma de células escamosas —ambos benignos—; y el melanoma maligno, que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en degeneradas. Este último tiene relación con la exposición excesiva al sol que tuvo una persona durante su infancia.

La Alcaldía  alista una campaña de protección

La Dirección Municipal de Salud (Dimusa) de El Alto diseña una campaña de prevención contra las enfermedades de la piel, como el cáncer, dirigida a estudiantes de Primaria. Ésta podría ponerse en marcha en las unidades educativas luego de las vacaciones de invierno.

“Se pretende donar sombreros a los alumnos de este nivel para que los usen diariamente a fin de protegerse del sol”, dijo la jefa de la Unidad de Seguros y Programas de Salud, Neyda Maydana, al detallar que este proyecto contempla capacitación y talleres de explicación.

El experto en radiación solar, Francesco Zaratti, aseguró que los daños de la radiación ultravioleta son acumulativos. “Se van sumando en el tiempo y los efectos se revelan años después. Por lo general, uno toma más sol de niño y la enfermedad se presenta de adulto”.

Así se ven en la piel afectada

Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color roja, planas y escamosas. Los carcinomas de células escamosas pueden presentarse en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera. El melanoma (maligno) puede mostrarse como una pequeña área similar a un morado que se convierte en un tumor.

El experto en estos temas, Francesco Zaratti, recomendó a las personas que se exponen al sol utilizar sombreros de ala ancha y felicitó la iniciativa de dar este tipo de protectores a los varitas de la ciudad de La Paz.// La Razón

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.