26 jun. 2013

Dan ultimátum a las operadoras para mejorar servicio de internet

La ATT dio plazo hasta el 5 de julio  para que las seis empresas proveedoras de internet en Bolivia presenten, en conjunto, su plan para el establecimiento del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), que hará más rápido y más barato este servicio en todo el país.

El ultimátum fue anunciado por el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, en una entrevista con La Razón, en la que explicó que las operadoras que deben presentar este plan son: Entel, Viva, Tigo, Cotas, Comteco, Cotel y AXS, que brindan el servicio de internet en el país.

INternet lento y caro en Bolivia“Los seis deben ponerse de acuerdo hasta el 5 de julio para proponer (en conjunto) un punto de intercambio físico a la ATT para beneficiar a los usuarios”, indicó Paravicini.

Un PIT es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de internet intercambian el tráfico entre sus redes (en este caso en Bolivia), sin tener que acudir a terceros de otros países, explicó la autoridad de la entidad reguladora.

El establecimiento de este punto de intercambio servirá para que los internautas en Bolivia accedan directamente a páginas nacionales sin que el tráfico tenga que ir primero a servidores de Estados Unidos y luego retorne al país para acceder a una página boliviana, como ocurre en la actualidad, explicó Paravicini.

La ATT evaluará y tomará en cuenta todas las propuestas presentadas para implementar el PIT por ser soluciones factibles a la reducción de costos de acceso a internet y mejorar la velocidad a sitios locales.

La infraestructura para el PIT será instalada en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, donde hay mayor tráfico de internet por el número de usuarios, lo que no significa que el servicio no beneficie a otros departamentos, sostuvo el ejecutivo.

De no presentar las empresas operadoras su plan hasta el 5 de julio, el 20 del mismo mes la ATT determinará la forma y los detalles tecnológicos que permitan implementar el PIT para que los proveedores de este servicio se interconecten entre sí a través de dicha infraestructura.

Según la Ley General de Telecomunicaciones 164, los proveedores de internet deben obligatoriamente establecer y aceptar interconexiones entre sí, dentro del territorio nacional, a través del PIT.

De manera anticipada, el 10 de mayo, el ente regulador informó en su página web que en el marco de sus competencias y atribuciones acordó con la Lacnic (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) y la Isoc (Internet Society por sus siglas en inglés) trabajar y agilizar el tráfico de datos en cuanto a los contenidos locales y de esta manera hacer más rápida la navegación y acceso a sitios web bolivianos.

El 13 y 14 de junio de este año, en la ciudad de Santa Cruz, la ATT llevó a cabo un taller con las operadoras del servicio de internet en Bolivia, expositores internacionales de la Lacnic y la Isoc, además del Viceministerio de Telecomunicaciones. En esa reunión se delineó las bases para implementar el PIT en el corto plazo, informó el titular del ente regulador.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search