La Paz y El Alto: El 40% de mujeres se realiza un aborto

En La Paz la “ilegalidad” se ha  instituido, según el testimonio de las víctimas.

Cuatro de cada 10 mujeres se ha inducido o practicado el aborto en La Paz y El Alto, de acuerdo con una investigación de Inteligencia de la Policía. Las estadísticas señalan que una se realiza en El Alto y tres en la ciudad de La Paz.

Muchas de ellas han sido abordadas después de haber realizado el legrado y confirmaron que la ilegalidad se instituyó en los centros de salud populares que existen en cinco zonas de las dos ciudades.

La salud en BoliviaDe acuerdo con el Servicio Departamental de Salud hay al menos 180 consultorios legalmente establecidos para ofrecer servicios de primer nivel, pero que a la larga se convierten en centros de aborto con licencia, por la demanda que hay de mujeres y de parejas jóvenes.

De acuerdo con el informe extraoficial al que accedió La Prensa, la mayoría de las personas que se han inducido o producido el aborto son adolescentes de entre 17 a 19 años. Empero existen otro grupo de universitarias y empleadas, que también recurren a este método para interrumpir un embarazo no deseado.

En la zona 16 de Julio y la Max Paredes, se estableció que las mujeres que más recurren a un legrado son estudiantes de secundaria y universitarias, quienes al ser consultadas por las supuestas enfermeras, afirman que “un bebé nos puede traer problemas familiares y complicaciones en su estudio”.

En uno de los casos, una mujer llamada Olga M. (27), afirmó que el fruto de su vientre “fue en una farra” y que su pareja se desentendió del embarazo motivo por el que tuvo que recurrir a un especialista para realizarse el raspaje o aspirado, porque desconocía de las píldoras abortivas, entre ellas la conocida como “C” por ser efectiva.

Problemas económicos. Otra paciente que se realizó hace más de dos meses un legrado, contó que se sometió a este proceso porque las píldoras u hormonas no fueron efectivas. “me acerqué a un centro hospitalario de La Paz y me realice un test de embarazo después de tomar las pastillas. Allí detectaron que mi embarazo proseguía y me ofrecieron realizar una limpieza para cortar la gestación. Yo me sometí a este método porque mi primera pareja me abandonó y tengo dos hijos. Al que conocí también desapareció, sola no iba a poder mantener a mi bebé y a mis hijos”.

Daniel Cazas, médico ginecólogo, explicó que las mujeres de entre 25 y 30 años interrumpen su embarazo, principalmente por problemas económicos y sociales.

“Muchos casos son por las complicaciones sociales que un embarazo puede acarrear, aunque pesa más el aspecto económico porque muchas de las pacientes no cuentan con el apoyo de su pareja y menos de su familia”.

un Negocio rentable. El aborto es un negocio redondo para los que lo practican, la travesía se inicia con la captación de mujeres mediante los denominados test de embarazo. Posteriormente les realizan un especie de control psicosocial antes de ser sometidas al legrado. Las mujeres que acceden a estos servicio ilegales inicialmente pagan a la “enfermera” 50 bolivianos para manejar el caso con reserva.

Después, cancelan entre 800 a 1.000 por el “trabajo ginecológico” y, finalmente, para adquirir los medicamentos, calmantes y antibióticos, otros 50 bolivianos.

Las investigaciones afirman que hay clínicas “de prestigio” donde se realizan abortos por 500 y 800 dólares, monto en el cual está incluida la atención post aborto.

LA VENTA  DE MEDICAMENTOS ABORTIVOS NO TIENENCONTROL EN LA PAZ Y EL ALTO, Y ESTOS PUEDEN SER ADQUIRIDOS DESDE LOS 80 BOLIVIANOS CADA PASTILLA. DE ACUERDO CON UN ESPECIALISTA, PARA QUE EL ABORTÓ SEA EFECTIVO DEBEN ADQUIRIR 4 PASTILLAS.

El 50 por ciento de las mujeres admite haber tenido un embarazo no deseado.Un estudio elaborado por la estadounidense Natalie KImball en el país, estableció que una de cada dos mujeres, en el 2010, año en que se inició el proyecto, afirmó haber enfrentado un embarazo no deseado en edad reproductiva. El documento señala que la mortalidad materna en Bolivia sigue siendo una de las principales problemáticas de salud pública en general, y de la salud sexual y reproductiva en particular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF estiman que la mayor parte de las muertes maternas ocurren debido a cinco complicaciones obstétricas: hemorragias, sepsis, abortos inducidos inseguros y otros.// La Prensa (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.