El Alto: 90% de jóvenes menores de 25 años tiene empleos precarios

El 90% de los jóvenes menores de 25 años tiene un empleo precario en la ciudad de El Alto.

Este fenómeno afecta a un 75% del grupo que supera esta edad, según un  estudio realizado por Silvia Escóbar, investigadora del Centro de Estudios Avanzados para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Los jóvenes en El AltoSin embargo, el problema no es muy diferente en las otras ciudades del país.

Esta situación revela que las nuevas condiciones económicas del país "no han tenido el  impacto esperado en la generación de empleo, ni han posibilitado el tránsito desde la demanda de mano de obra no calificada a otra con mayor calificación”, afirma la especialista.

En El Alto, hasta junio de este año sólo seis de  cada 10 jóvenes  de entre 20 y 24 años tienen  un trabajo o lo están buscando; esta relación sube a ocho de cada 10 para la gente de  más de 25 años.

En cambio, en el grupo de 15 a 19 años, sólo tres de 10 tienen una fuente laboral. "En general, la mayor parte de los jóvenes menores de 24 años "es parte de la población inactiva”, sostuvo.

La información que sirve de base para este análisis proviene de una encuesta de hogares elaborada en junio  en esa urbe.

Las causas son diversas: no hay empleo, pocas oportunidades y si hay ofertas son insuficientes con relación a la cantidad de personas que quieren trabajar; además,  perciben salarios  bajos. 

Los jóvenes -una población comprendida entre 15 y 29 años- suman  tres millones de personas, de acuerdo con el reciente censo de población, de los que 250 mil viven en El Alto.

En el caso de las mujeres jóvenes, su participación es menor en la actividad económica, porque tienen más dificultades en encontrar empleo, sobre todo si es asalariado. Por lo tanto, dejan de presionar en el mercado laboral y se dedican nuevamente al estudio o a las tareas del hogar.

"Pasan del desempleo a la inactividad,  hasta encontrar otro momento propicio para volver a buscar un empleo”, señala la investigadora del CEDLA. También ganan salarios bajos.

Jubilación

Según Escóbar, en  estas condiciones "el empleo no está contribuyendo  a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en El Alto; por el contrario, está llevando a  perpetuar la pobreza que se origina en la explotación  creciente de la fuerza laboral”.

Argumenta que, debido a ello, esta generación quedará más desprotegida que la actual cuando se jubile.

"La densidad de aportes de los jóvenes cuando lleguen a la vida adulta va a ser muy baja por la discontinuidad de su trayectoria  durante esta primera etapa de su vida laboral y por los bajos ingresos que actualmente perciben. Sólo 14 de cada 100 aportan”, aseguró la especialista.

Cifras del  CEDLA

Encuesta Otra  encuesta realizada por el CEDLA en  2012 revela que   "solamente el 23% de los menores de 25 años respondió que había estado ocupado todo el año; este porcentaje  aumenta a 43% entre los mayores de 25 años”. En el caso de las mujeres, "sólo el 20% entre las más jóvenes y el 30% entre las mayores de 25 años trabajaron durante todo el año”. La consulta se efectuó en 2.000 a 2.200 hogares en el eje del país y en El Alto.

Actividad  Los sectores en los que principalmente trabajan los jóvenes  son el comercio, la manufactura y el transporte. Si no consiguen empleo realizan actividades económicas del hogar.// Página Siete (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.