20 cholitas se unen a la Guardia de Transporte de El Alto

La Guardia Municipal de Transporte de El Alto incorporó en sus filas a 20 cholitas que desde hoy evitarán el tramaje del transporte público,  darán educación vial a la ciudadanía y vigilarán que los conductores respeten las señales de tránsito.

Las guardias de pollera realizarán el control en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II en dos turnos: desde las 7:00 hasta las 13:00 y de 12:00 a  18:00.

Educación vial en El AltoEl responsable de esta unidad, José Luis Vargas, informó que la incorporación de este personal se enmarca en la campaña de educación vial que se socializará desde hoy en español y aymara con el objetivo de llegar con más fuerza a la población alteña que  habla este idioma nativo.

Las cholitas recibieron capacitación sobre las características del plan de reordenamiento vial durante dos semanas  por parte del Organismo Operativo de Tránsito y Radiopatrullas 110.

El uniforme de las guardias

Con guantes blancos, gorras en lugar de sombreros, el chaleco anaranjado de la Alcaldía, una blusa blanca y pollera, dirigirán el tráfico con un silbato y en una libreta  anotarán las placas de los vehículos del transporte público que no cumplan con sus rutas.

El color de la pollera es indistinto, pero se uniformará  en el transcurso de esta semana. Por seguridad, comodidad y para protegerse del sol no utilizarán el  sombrero de cholita.

Una de ellas, María Celia Quecaña, expresó su entusiasmo en trabajar como educadora vial y confirma estar nerviosa porque cree que será discriminada por ser mujer y utilizar pollera.

"Hay que tratar de educar de a poco a la población; claro que al principio es difícil, siempre te tratan mal, pero tampoco hay que sentirse mal si los choferes te gritan. En las capacitaciones nos han enseñado técnicas para que esto no nos afecte”, indicó.

Transporte en El AltoMedidas de seguridad

Para evitar agresiones físicas y verbales a las cholitas de la guardia vial, la Alcaldía alteña pidió a la Policía que realice un mayor control. En caso de ataques, se derivará  al agresor a dependencias de Tránsito.

Otra de las cholitas, Ana Blanca Condori (26), quiere demostrar a la población que las señoras de pollera también pueden trabajar en mejorar el tráfico alteño. "Me satisface que nos tomen en cuenta”, dijo.

La más joven de la guardia municipal es Carmen Verástegui, de 20 años. Ella critica la falta de cultura vial de los ciudadanos, pues pasan las calles con el semáforo en verde o no usan las pasarelas porque están apurados.

Los uniformados de gris y naranja tienen un sueldo de 1.600 bolivianos, al igual que las mujeres de pollera. El administrador de la Guardia Municipal de Transporte del GAMEA, Raúl Vásquez, invitó a las cholitas interesadas en ser guardias viales a ir a sus oficinas ubicadas en la cancha de la zona Santiago I.

Campaña de  educación vial

Norma  El alcalde Édgar Patana promulgó en mayo   la Ley Municipal del Transporte y Movilidad Urbana, que norma la escala tarifaria, el reordenamiento de la Ceja, la reubicación de la Terminal de Buses, el establecimiento de nuevas paradas, la restricción vehicular y la inclusión  de los guardias municipales del transporte.

Personal  La Guardia Municipal de Transporte   de El Alto  cuenta con 200 hombres, 130 mujeres y 20 cholitas para evitar el tramaje y   brindar educación vial a la ciudadanía.

Denuncias  Para reclamar por cobros irregulares y tramaje pueden llamar a la línea gratuita 800-16-4025.// Página Siete (BO)

Choferes acatan órdenes de las guardias cholitas

La primera jornada de trabajo de las guardias viales cholitas fue un éxito, según la Alcaldía; pues los transportistas que eran reacios a respetar las normas de tránsito acataron las instrucciones de las nuevas uniformadas, como no parar en media calle.

“La respuesta de los choferes fue buena. Al margen de la instrucción de hacer cumplir las normas, los conductores acataron las órdenes de no parar en media calle, cerrar las puertas o respetar otras señales de tránsito”, resumió así la primera media jornada de labor de las guardias cholitas, José Luis Vargas, jefe de la Guardia Municipal de Transporte.

Para él la determinación de colocar 20 cholitas en el servicio de la guardia vial fue una decisión  acertada. Ayer comenzó la labor de estas funcionarias, que estuvieron en el distribuidor de la Ceja, la calle 2 de la 6 de Marzo, y en la Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón. Controlaron el tráfico vehicular entre las 08.00 y las 12.00, pues en la tarde debían acudir a un curso de capacitación en la Unidad Operativa de Tránsito.

Para Cipriano Gonzales, chofer de minibús con trayecto a Río Seco, el alistamiento de las cholitas es destacable porque se da oportunidad a quienes antes no tenían esa posibilidad. “Sólo se contrataba a gente que usaba jeans o pantalones de tela, ahora es diferente. Sí, vamos a acatar lo que las cholitas nos digan”, enfatizó la posición de su sector.

Capacitación. En mayo de este año, la Alcaldía presentó a los primeros 150 guardias viales, que luego de tres meses de trabajo cesaron en sus funciones. En septiembre, la comuna relanzó a estos funcionarios con la contratación, esta vez, de 330 efectivos. Y el martes, presentó a estas 20 cholitas de la guardia vial.

Vargas informó que durante las primeras convocatorias no se presentaron cholitas, pese a que en ella se contemplaba expresamente el llamado a personas de pollera. Entonces —dijo— la Alcaldía decidió lanzar un llamado exclusivo para este grupo.

Explicó que el objetivo es buscar que los choferes y peatones acaten la normas de tránsito, pues considera que se identificarán con estas personas porque asegura que la pollera es el símbolo de identidad de esta ciudad.

Antes de ingresar a trabajar, ellas recibieron capacitación en tráfico y vialidad, manejo del silbato y en la Ley Municipal de Transporte; aunque su formación será continua. Inicialmente se ocuparán de educación vial, como el uso de paradas, y recibirán un salario mensual de Bs 1.650. Vargas señaló, también, que ellas ayudarán a las personas de habla aymara, que es uno de los idiomas dominantes en esta urbe.// La Razón (COM)

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