13 nov. 2013

Acoso escolar: Sólo el 10% de los casos en El Alto son denunciados

Un estudio realizado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE) en unidades educativas de los distritos 2 y 3 de la ciudad de El Alto  revela que apenas el 10% de las víctimas de acoso escolar denuncia las agresiones por parte de sus compañeros.

El diagnóstico, que fue elaborado en 10 colegios con 797 encuestas aplicadas, titulado  Manifestación, tratamiento y resolución de conflictos violentos en unidades educativas de los distritos  2 y 3 de El Alto es parte del proyecto  Hacia la construcción de una cultura de paz en la gestión escolar en El Alto , que desarrolla el CEBIAE.

La educación en El AltoLa investigación identificó que el 60% de los menores "no hace nada” frente al bullying y que el 12% opta por el silencio.

Una de las conclusiones indica que los  conflictos entre alumnos y maestros es mucho  menor a la que se observa entre los propios estudiantes.

"Existen prácticas que aceptan el uso de la violencia física de un adulto a un menor. En la misma forma  se puede indicar que en cierta medida está aceptada la violencia psicológica de un docente a un estudiante”, según señala el estudio.

Entre los datos reveladores, las humillaciones, los insultos, los gritos son frecuentes en el entorno familiar, de acuerdo a la percepción de los estudiantes de secundaria, quienes respondieron a las encuestas de los investigadores del CEBIAE.

Otra de las precisiones es que entre la familia y la escuela  los estudiantes viven más violencia  física en los colegios.

Sin embargo, la agresión  psicológica se presenta con casi la misma frecuencia en las escuelas y los hogares.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search