El Alto: hay dos varones con VIH por cada mujer (2013)

El municipio de El Alto es el único del país en el que los casos de VIH entre un varón y mujer van casi a la par. Según el Servicio Regional de esa ciudad, este año la relación es dos varones diagnosticados con el virus por una mujer.

“Antes la relación era de nueve a diez, era raro que una mujer tenga el virus, pero ahora casi igualan las mujeres y esto nos preocupa”, señaló Daniel Cazas, médico del Centro de Vigilancia de esa ciudad.

Sida en BoliviaEl informe del Programa Nacional de VIH/sida da cuenta de que la relación hombre-mujer es de 1,7 a 1, es decir que por cada diez mujeres con el virus existen 17 varones en igual condición.

De acuerdo con el informe de 2012 del Centro de Vigilancia de El Alto, la relación era de ocho mujeres con el virus por cada diez varones en igual circunstancia. Para este año la relación es por cada diez féminas que adquirieron el VIH hay doce varones con el mal.

Cazas informó que el número de casos reportados en lo que va del año también los alarma. Hasta octubre se anotó a 132 personas que viven con el virus, en 2012; hasta diciembre la cifra era 139.

“Nos llama la atención que la mayoría de los casos detectados son pacientes de 15 a 24 años, población joven que no toma previsiones”, aseveró el galeno.

Mañana, 1 de diciembre, se recordará el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que fue marcado por el primer caso de sida diagnosticado esa fecha en 1981. Tres años después se reportó en Bolivia el primer caso. Desde 1984 a octubre de este año en el país se notificaron 10.650 casos; de éste número, 1.027 fallecieron.

“De los más de 10.000 casos reportados oficialmente, en Bolivia existen otros 7.000 que no están identificados. Prevemos que un porcentaje elevado corresponde a jóvenes”, dice el viceministro del área, Martín Maturano.

Por ello el desafío de las autoridades para 2014 es captar el mayor número de personas portadoras con el virus y fortalecer la información, el propósito es cortar la trasmisión acelerada.

En El Alto, las autoridades tienen previsto incrementar las pruebas rápidas y llevar el servicio a los lugares de mayor concentración de adolescentes y jóvenes. Para ello se elabora el reglamento de la Ley de Prevención Municipal contra el VIH/sida.// La Razón (COM)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.