27 ene. 2014

Acogotan a una persona por día en la ciudad de El Alto (2014)

Los cogoteros se reúnen en las zonas 12 de Octubre, Central Villa Dolores, Villa Bolívar “A” y 16 de Julio, para escoger y atacar a sus victimas.

Al día, una persona es acogotada en cuatro sectores de El Alto entre las 20.00 y 23.40, de acuerdo con el reporte de la división Delitos contra la Propiedad dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa urbe.

Los “cogoteros de a pie” son los más letales en cuanto a robo agravado se refiere, seguidos por los cogoteros que operan en taxis y les siguen los de minibuses, dijo a su turno, el coronel Juan Sanjinés, director de la fuerza anticrimen alteña.

Estadísticas de El AltoLa autoridad policial refirió que debido al alto índice de acogotamientos presentado a fines de 2013 y inicios de 2014, la unidad especial elaboró un plan para contener a estos delincuentes, la mayoría conformada por niños y adolescentes de entre 13 y 18 años.

El jefe policial dijo que “a la semana se nos presenta entre cuatro y cinco casos, lo que quiere decir uno por día, lo cual es muy alarmante por la forma de cómo operan y sus nuevos métodos para escogen a sus víctimas, haciéndose pasar por amigos”.

Modo de operar. De acuerdo con la investigación policial y los reportes de víctimas sobrevivientes (90% de ellos habían estado ebrios cuando los atacaron), los cogoteros de a pie esperan a los “pavos” cerca a discotecas, peñas y restaurantes, los siguen por una o dos cuadras y después se aproximan a la víctima -supuestamente para ayudarlo en su estado de embriaguez- y después lo atacan. “Uno le pone la cuerda en el cuello y lo tumba al piso, el segundo le 'reatrilla' sus objetos de valor y el tercer y cuarto hacen de cortina humana, para evitar que la gente observe lo que esta sucediendo”, explicó la autoridad a tiempo de informar que estos grupos están conformados por  entre 3 y 5 personas.

En cambio, los cogoteros en taxi esperan que la víctima aborde el vehículo, transitan dos a tres cuadras y luego se suben los cómplices. Uno acogota al infortunado hasta dejarlo inconsciente, mientras otro sustrae los objetos de valor. Después lo dejan en un sector alejado y oscuro. “Las víctimas de cogoteros han sido halladas en de Senkata, Río Seco,  San Martín y otros barrios periféricos donde sólo hay terrenos y vive muy poca gente”.

A plena luz del día. Un caso que llamó la atención de la fuerza anticrimen, fue el acogotamiento a víctimas a plena luz del día y en minibuses. “habían denuncias de que los cogoteros realizan su atracos agravados de día y la mayoría de sus víctimas eran mujeres. Se conformó un equipo especial de la división Propiedades y se logró capturar a la banda de cogoteros que operaba en dos minibuses del Sindicato Arco Iris. Lo irónico de este hecho es que los sindicados estaban afiliados al turno nocturno, pero operaban de día, acogotando uno o dos víctimas y después realizaban su recorrido normal para evitar ser identificados y capturados por la Policía”. Sanjinés  recordó que hay más gente implicada en estos hechos.

LA FISCAL SUSANA GUTIÉRREZ DEJÓ EN LIBERTAD A UN GRUPO DE COGOTEROS DE LA CEJA, PESE A SER HALLADOS EN FLAGRANCIA.// La Prensa (BO)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search