Desde febrero rigen nuevas tarifas del transporte entre La Paz y El Alto, desde 2.50 hasta 4 bolivianos

Se zonificaron los centros de ambas ciudades, para romper con la tarifa Ceja-Pérez.

La nueva escala tarifaria en el servicio de transporte público intermunicipal entre La Paz y El Alto se regirá por tres tramos, cuyos costos irán desde Bs 4 de parada a parada; 3,50 desde una villa de El Alto hasta  el centro de La Paz y de Bs 2,50 del centro alteño al centro paceño, las mismas se pondrán  en vigencia desde el 1 de febrero, informó el director de Transportes de la Gobernación de La Paz Julio Salas.

Tarifas del transporte entre La Paz y el AltoLas tres nuevas tarifas, serán socializadas, este fin de semana, por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto para su consenso y posterior puesta en vigencia.

Tramos y costos. La autoridad explicó que gracias a un estudio realizado y consensuado con la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz y la Federación Andina de El Alto se fijó tres tramos y costos en el transporte intermunicipal.

El primero, dijo, que se considera tramo extralargo abarca desde una villa de la ciudad de El Alto hasta una villa de la ciudad de La Paz, vale decir de parada a parada, cuya tarifa es de de Bs 4,00. "Gracias al estudio de ruteo que hemos realizado, hemos logrado comprobar que las diferentes líneas de transporte recorren un promedio de 28 a 32 kilómetros en este tramo".

El otro, que es el intermedio, abarca desde una villa de El Alto hasta el Centro de La Paz, cuyo costo es de Bs 3.50, "como puntos de referencia (consideramos como parte del centro paceño) hemos establecido San Pedro, plaza Del Estudiante, avenida Camacho y el mercado Yungas. Acá no hay un punto en la Pérez Velasco para evitar trameajes”.

El tercer tramo, dijo Salas es el corto que va desde el centro de la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz, “el pasaje en este tramo es de Bs 2,50 y como puntos de referencia en el centro alteño hemos establecido la Ballivián, Cruz Papal, Calle 6 de la avenida 6 de Marzo y el ingreso a la avenida Naciones Unidas".

"Cabe recalcar que no hay Ceja-Pérez, por que este punto es donde se rompe complemente la estructura del transporte intermunicipal, pues los choferes cambian de disco e incumplen sus rutas. Por eso, el principio básico con el que hemos trabajado y establecido las tarifas es de eliminar definitivamente los trameajes, pues esta medida adoptada por los choferes le hace mucho daño a la población porque se les cobra de tres a cuatro pasajes y eso no puede ser”, aseveró Salas.

Control. Para que los choferes cumplan con sus rutas y respeten las tarifas establecidas en los tres tramos, el Director Departamental de Transportes dijo que se coordinará operativos de control con la Policía Nacional y las juntas vecinales, "además tenemos el compromiso de los choferes de crear una policía sindical para el control interno y sancionar a los infractores".

A ello, mencionó que se está trabajando y buscando presupuesto para pegar en los vehículos un tarifario (sticker) con el fin de informar a la población.

"Si la Gobernación quiere fijar nuevas tarifas no tiene por que buscar nuestro consentimiento pues es su tuición, pero analizaremos el estudio".  Javier Ajno  - PRESIDENTE FEJUVE DE EL ALTO

"Los choferes no tienen  porqué oponerse pues  los tramos y costos fueron consensuados con el sector. Esperamos el aval de la Fejuve". Julio Salas - DIR. DE TRANSPORTE

La FEJUVE alteña socializará las tarifas. El director de Transportes de la Gobernación de La Paz, Julio Salas, informó que para avalar oficialmente la nueva escala tarifaria intermunicipal, sólo falta que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto socialice y apruebe el estudio. A el ello, el presidente de la Fejuve Javier Ajno, dijo que el documento será analizado este fin de semana y que la posición oficial se dará a conocer el lunes 20.// La Prensa (BO)

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