Edgar Patana es el alcalde con mayor desaprobación de las grandes ciudades

Percy Fernández, de Santa Cruz, es el alcalde con mayor porcentaje de aprobación de gestión municipal en el país, seguido por el burgomaestre de Trinidad, Moisés Shriqui.  En tanto  Édgar Patana, de El Alto,  obtuvo el mayor índice de desaprobación entre las autoridades de  las 10 principales ciudades de  Bolivia.

Estos datos se obtienen de   la última encuesta de percepción de la opinión pública elaborada para Página Siete por la encuestadora Tal Cual Comunicación Estratégica en  zonas urbanas del país y ciudades intermedias.

El sondeo da cuenta que Fernández, de la agrupación política Santa Cruz Para Todos, tiene el 84% de  conformidad de la ciudadanía cruceña, mientras que Shriqui,  del partido  Primero el Beni (PB), logró el 75%. Detrás se ubica la alcaldesa de Cobija (MAS), Ana Lucía Reis (70%).

Recientemente, el presidente Evo Morales aseguró que  sondeos de empresas privadas establecen que  Fernández es el mejor alcalde del país.  "En todas las encuestas he visto que el mejor alcalde de toda Bolivia es el ingeniero Percy Fernández”.

Deficiente gestión municipal en El AltoEl índice de aprobación al alcalde cruceño se  incrementó  del 66% registrado en la última encuesta que este medio publicó en diciembre de 2013.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla  (MSM), tiene un índice de aprobación de  67%, incrementando el nivel de conformidad de 62% de la última encuesta de diciembre pasado.

Patana, alcalde del El Alto por el partido oficialista, llegó a un 34% de conformidad de la ciudadanía, superando el 17% del último sondeo y su desaprobación actual es de  61%.

La encuesta fue aplicada  a 2.250 ciudadanos de ambos sexos  mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.   El nivel de confianza  de este resultado es de 95%,  con un margen de error  más/menos 2,04%.

Las recurrentes lluvias en el país obligaron a llevar  adelante este trabajo de campo  en dos fines de semana,  el 25 y 26 de enero; y  el 1 y el 2 de febrero.

Punto de vista: Gustavo Pedraza, Analista político - Le ayudó su alianza con el Gobierno

Percy Fernández tiene una alta aprobación por     su gestión en obras civiles en la ciudad de Santa Cruz. Pero tuvo  la capacidad de blindarse ante los conflictos que hubo en el gobierno municipal, particularmente en esa  disputa con sus  exaliados.

Ha logrado sortear estos conflictos internos y salir victorioso e intacto en cuanto a su popularidad. Además,  le ha ayudado también su alianza con el Gobierno y que se ha hecho explícita en los pasados días en un acto público en el que el presidente Evo Morales le decía que era el mejor alcalde.

Esta alianza ya explícita ha sido implícita en los dos últimos años y esto le ha dado a  Percy Fernández cierta capacidad para gobernar y hacer  una buena gestión, frente a sus disputas judiciales y políticas con los concejales que eran de su mismo  frente.

Ha logrado también que la alianza con el MAS tampoco sea vista como una dificultad, pese a que ya  existía.

Percy  no hacía una mención pública de esta alianza y fue recién el jueves en Santa Cruz que de manera contundente se ha hecho pública esa simpatía recíproca y seguramente se va a proyectar hacia adelante en las elecciones de 2014 y 2015.// Página Siete (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.