La Paz: Gremiales de la Garita bloquean contra viaducto

Decenas de vendedores bloquean desde la noche del lunes las vías aledañas a la plaza Garita de Lima para obligar a la Alcaldía de La Paz a descartar la construcción de un paso a desnivel destinado a acabar con los embotellamientos.

En el área, según el gobierno local, hay 252 comerciantes asentados en vía pública; unos serán reubicados mientras duren las obras y otros de forma definitiva.  Ayer, los negocios y las entidades financieras permanecieron cerradas. Se armaron barricadas en la calle Bautista y en las avenidas Max Paredes y Tumusla, por lo que se cortó el paso vehicular desde el nudo Vita hasta la calle Chorolque, y desde la Bautista hasta la plaza Eguino.

Noticias de La Paz“No vamos a permitir que nos quiten nuestras fuentes laborales. De aquí nos van a sacar muertas”, aseguró Juana López, una de las dirigentes, quien añadió que con el proyecto se afectaría directamente a 14 asociaciones y a 3.500 vendedores.  “Que embellezcan la plaza, pero que no afecten nuestros trabajos. Si no vendemos, ¿quién nos va a mantener?”, cuestionó la dirigente Juana Laguna.

El proyecto edil, similar al nudo Villarroel, consiste en la construcción de un paso a desnivel entre la Tumusla y Max Paredes. La nueva plaza abarcará desde el hospital La Paz hasta el excine Roby. El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, explicó que la obra permitirá que los vehículos circulen sin detenerse por el túnel y que los transeúntes usen el paso peatonal.

El proyecto —que se ejecutará en 300 días— tiene un costo de Bs 14,9 millones. Se prevé que los trabajos comiencen el 1 de abril. Susz anunció que para el lunes se tendrán dos propuestas de reubicación de las comerciantes. “No puede ser que 252 personas perjudiquen a miles”, declaró. Los dirigentes de los gremiales tienen programado hoy un encuentro con el presidente del Concejo, Omar Rocha.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios