6 mar. 2014

Pujanza de El Alto resalta en sus 29 años de creación

La ciudad de El Alto siempre pujante, fuerte, vigorosa y fortalecida por la intensa historia, siendo una de las ciudades más jóvenes de Bolivia y con una población de más 848.840 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, cumple hoy un año más de vida en medio festejos que destacan su rápido crecimiento.

El alcalde de esta ciudad Edgar Patana dijo que para conmemorar sus 29 años, el municipio realizará la entrega de obras como la piscina olímpica en la zona de Villa Exaltación, la pasarela del Arquitecto en la Ceja, el sistema de recojo de basura, la implementación del transporte municipal Sariri, entre otros

“El día 6 de marzo tras la ceremonia Interreligiosa que se desarrollará antes del desfile Cívico Militar, encabezaremos el desfile a desarrollarse en la avenida 6 de Marzo, al ingreso a Achocalla, hasta la Alcaldía Central, ruta elegida para evitar los conflictos vehiculares que se originan por este tipo de actividades”, sostuvo el Alcalde.

La autoridad dijo que para mañana, se tiene previsto el cierre del trabajo realizado a través de la Secretaría de Planificación con el Petam, para que luego a las 18:00 horas, las autoridades del municipio se trasladen hasta el salón de la Comibol, con el fin de asistir al Concierto de Gala y la exposición de obras artísticas a cargo de la Escuela Municipal de las Artes, con la actividad cultural denominada, “Aires Alteños”.

Aniversario de El Alto, BoliviaOfrenda Floral

Ofrendas florales y un desfile de gremiales marcaron ayer el inicio de los actos de celebración de los 29 años de esta ciudad, aledaña a La Paz, que se dictó mediante decreto el 6 de marzo de 1985 y que ahora cuenta con una extensión de aproximadamente, de 387,56 km² (38.756 ha).

De acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva, desde muy tempranas horas diversas instituciones públicas y privadas presentaron sus ofrendas florales en la urbe alteña.

Posteriormente se realizó el ‘Te Deum’ y luego se inició el desfile de organizaciones de gremiales, sector que forma parte importante de la economía de esa ciudad, la más joven del país.

El Alto es la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz. Su característica es el comercio y la elaboración de textiles que llegan a todo el país.

HISTORIA DE ORGANIZACIONES VECINALES

Los movimientos poblacionales en 1932 posguerra del Chaco, en 1952 la llamada Revolución de Abril y en 1985 las relocalizaciones de mineros, son las fechas de la historia boliviana que originaron las migraciones a El Alto.

La creación de El Alto como ciudad tiene como antecedente en diversas organizaciones vecinales. El 26 de marzo de 1945 se formaron las primeras juntas de vecinos. Se establecieron los barrios Villa Bolívar y la Ceja. Meses más tarde se fundó la junta de vecinos de Villa Dolores. En 1957 surgió el Consejo Central de Vecinos de El Alto, la que impulsó la construcción del mercado Santos Mamani y de las escuelas Iturralde y Ballivián. Bajo la presidencia de Hernán Siles Suazo,en 1982 se crea la Alcaldía Distrital de El Alto mediante Ordenanza Municipal y el 6 de marzo de 1985 se convierte en la capital de la cuarta sección de la provincia Murillo.

El tercer aniversario de creación de esta sección sirvió de escenario para que  las organizaciones vecinales y gremiales, y la Alcaldía, en una marcha multitudinaria manifiesten la necesidad de que El Alto adquiera el rango de ciudad, así el 6 de marzo de 1988 se aprueba este proyecto.

El Alto tuvo su punto más alto en la toma de decisiones para Bolivia cuando esta ciudad se levantó por la defensa de los recursos hidrocarburíferos (gas y petróleo) en la llamada Guerra del Gas 2003, bajo el lema “El gas no se vende, ni por Chile ni por Perú” reclamando su industrialización.// Los Tiempos (COM)

El Alto cambió la historia de Bolivia con su lucha en la guerra del gas

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró ayer miércoles por la noche que la ciudad de El Alto cambió la historia de Bolivia con su lucha en la guerra del gas, en 2003, cuando se movilizó en rechazo a la exportación de gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos, que impulsaba el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Esas luchas tan duras cambiaron la historia de Bolivia, los hermanos alteños han cambiado la historia de Bolivia y algunos hermanos preguntan si valió la pena tanta muerte y dolor, yo digo que sí aunque las muertes nunca se podrán reparar y siempre rendimos honor y gloria a esos mártires, peor con esos mártires y esa lucha y movilización Bolivia cambió totalmente su historia", afirmó en la sesión de honor por el 29 aniversario de creación de esa ciudad, aledaña a La Paz.

García Linera participó en esa sesión de honor en representación del presidente Evo Morales que viajó a Venezuela.

Agregó que ese cambio se evidencia a diario con la inclusión social de las distintas nacionalidades en cargos públicos.

"Hoy el 75% del parlamento nacional viene de organizaciones sociales, indígenas, sociales y campesinas, lo que era el 1% hace 20 años hoy es el 75%", acotó.

Consideró que la inclusión social es un cambio radicalen Bolivia, consolidado en 2006, año de la instauración del proceso de cambio y del Estado Plurinacional.

Aseguró que la lucha de los vecinos de El Alto, en 2003, sirvió para dar a Bolivia soberanía, tomando en cuenta que como resultado de esas movilizaciones el 100% del presupuesto del Estado es dinero de los bolivianos. "No le pedimos favor a ningún país del mundo, por primera vez después de 190 años Bolivia es soberana y eso es fruto de la lucha de los hermanos alteño", remarcó

Recordó que en 2005 El Alto recibía 180 millones de bolivianos de transferencia directa del Tesoro General de la Nación (TGN), cinco veces menos que los 895 millones de bolivianos que recibió el año pasado.

Apuntó que el Gobierno también invirtió hasta 2013, con el programa Evo Cumple 207 millones de bolivianos; en educación 107 millones de bolivianos; en viviendas 46 millones de bolivianos; en viviendas solidarias 108 millones de bolivianos; en infraestructura deportiva 10 millones de dólares, en agua potable 500 millones de bolivianos.

"En tema de energía eléctrica hasta el 2013 hemos invertido 93 millones de dólares, tenemos la termoeléctrica del Kenko en El Alto con 93 millones de dólares, en sistemas de transmisión se invertirá este año alrededor de 82 millones de dólares", complementó.

Por otra parte, remarcó la inversión gubernamental en el teleférico que conectará El Alto con la ciudad de La Paz, en el que se han invertido 234 millones de dólares.

"Hermanos alteños muchas gracias por su lucha, por su valentía, por su cultura, por su pujanza, por su humildad y por su heroísmo frente a los privatizadores, los neoliberales y los vende patrias. El Alto no cabe duda es la vanguardia de los procesos revolucionarios del siglo XXI y estar en esta ciudad es un honor y un gusto", afirmó.

Aseveró que las autoridades de Gobierno y la población de El Alto seguirán construyendo el proceso de cambio que -a su juicio- dignificó Bolivia con soberanía.

"Este proceso está garantizando dos cosas mejora de la economía y distribución de la riqueza", resaltó.// Jornada Net (COM)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search