56% de usuarios del bus Pumakatari reclama por el tiempo de espera en puntos de parada

Una evaluación de la Alcaldía determinó que el 56% de los usuarios del bus Pumakatari reclama por el tiempo de espera en los puntos de parada de este transporte municipal, implementado a inicios de marzo, informaron hoy fuentes oficiales.

La evaluación fue llevada a cabo mediante una encuesta a 12.800 usuarios en las tres rutas que cubre este transporte: Parque Urbano Central (PUC)-Villa Salomé (zona Este); PUC-Llojeta (zona Oeste); y PUC-Chasquipampa (zona Sur).

"En esta encuesta el 56% de los usuarios reclamó que tuvieron que esperar mucho tiempo en las paradas y sobre todo en las primeras semanas tras el inicio de este servicio de transporte municipal", dijo en conferencia de prensa el alcalde paceño, Luis Revilla.

Ante el dato, el Alcalde sostuvo que se asumirán algunas medidas importantes como los ajustes correspondientes y la determinación de que en horas pico el intervalo entre los buses sea de cinco minutos, como ocurre actualmente.

Estadísticas de La Paz"Nosotros habíamos programado la flota de buses, en un horario pico de aproximadamente dos horas, en la mañana, a mediodía y en la noche. Pero el comportamiento de los usuarios nos ha dado una hora pico de hasta cuatro horas. Y esto es lo que ha generado en un primer momento el desfase entre la programación, los buses y la frecuencia de los buses", argumentó Revilla.

 

La satisfacción con el servicio del LaPazBus llega al 95%

De 12.880 usuarios encuestados por la Alcaldía de La Paz, 12.242 (95%) califican como bueno o muy bueno el servicio del La PazBus Laderas, que opera con los PumaKatari, informó el alcalde Luis Revilla. El principal punto en contra es el tiempo de espera en las paradas.

Revilla presentó los resultados de la evaluación del primer mes de trabajo de los PumaKatari en sus tres rutas: 1) Parque Urbano Central (PUC)-Inca Llojeta; 2) PUC-Villa Salomé y 3) plaza Camacho-Chasquipampa. No hubo datos de los ingresos obtenidos por la venta de pasajes, utilidades, ni otros indicadores.

El diagnóstico se basa en la encuesta, pero también un análisis interno, sugerencias de dos expertos ecuatorianos y los puntos de vista de  dirigentes vecinales.    Del 30 de marzo al 3 de abril, los usuarios del transporte edil llenaron encuestas. Otro resultado destacado es que 11.082 (86%) declararon que prefieren usar los PumaKatari a micros, minibuses y trufis.

El LaPazBus inició operaciones el 17 de febrero en las rutas 1 y 2, y el 7 de marzo en la tercera. Los primeros 30 días de operación, el servicio municipal transportó a 453.000 pasajeros, un promedio diario de 20.879.  La mayoría de éstos, 243.000, utilizó la ruta al sur, seguida por la que va a Villa Salomé, con 124.000 viajeros. La que va hacia Inca Llojeta fue usada solo por 85.000 personas.

Este primer diagnóstico no será el único. Revilla anticipó que se hará una evaluación cuantitativa del LaPazBus Laderas cada 30 días. Según la encuesta, 7.216 usuarios (56%) declararon que tuvieron que esperar mucho tiempo en las paradas a que llegue un bus, sobre todo en las primeras semanas.

Asimismo, con el apoyo de los expertos ecuatorianos César Arias y Carlos Poveda, quienes impulsaron la creación del transporte masivo en Quito, se detectó que las horas pico, que inicialmente se creía que eran dos, en realidad son cuatro: de 07.00 a 08.00; de 12.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00, en las tres rutas.

Operador. Por ello, la Alcaldía comenzó a realizar ajustes y definió que en horas pico el intervalo entre los buses sea de cinco minutos y efectuó ajustes en el cargado de combustible.  Revilla indicó que los usuarios cuestionaron el servicio de internet inalámbrico (wifi) y sostuvo que el problema tiene que ver con la cobertura del operador, aunque no precisó a la empresa que cumple con esta labor, ni el porcentaje de aprobación.

De los 61 buses que adquirió la municipalidad para ofrecer el servicio, a la fecha 59 operan en las tres rutas y dos se encuentran en mantenimiento. El Alcalde también destacó que, de los 12.880 pasajeros encuestados, 7.861 (61%) son usuarios frecuentes, además de que 9.665 (75%)  destacaron que se están recuperando buenas costumbres y un comportamiento positivo.

“Hemos realzado este cambio de actitud de los ciudadanos, la recuperación de valores, trato especial a niños, embarazadas y adultos mayores, también el sentido de orgullo y autoestima respecto al sistema de transporte y, por supuesto, estar a la altura de otros sistemas similares de Latinoamérica”, destacó Revilla.  La Alcaldía dio cuenta de que la oficina de atención de reclamos recibió 3.100 llamadas, la mayoría para efectuar consultas y dar sugerencias.

Dos nuevos ángulos del  diagnóstico

Incidentes

En el primer mes de operación del LaPazBus Laderas se presentaron 22 incidentes de tránsito.

Comodidad

Según la evaluación, el servicio edil es usado los fines de semana para pasear. El gobierno local quiere optimizar su utilización.

Harán 8 ajustes y analizan ingreso al centro

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, tras presentar la evaluación de un mes de servicio del LaPazBus Laderas, que opera con los buses PumaKatari, anunció ayer que se harán ocho ajustes con los que se prevé mejorar el servicio de transporte edil.

Éstos “están recogiendo las sugerencias de los vecinos y los usuarios. En primer lugar, estamos ajustando la programación de los buses para disminuir los tiempos de espera, en las paradas”, sostuvo.

También se optimizará el tiempo de recorrido de los buses para que los usuarios, por hoy renuentes, vayan de pie (2); se reforzará el control de los recorridos y se ajustará el cargado de combustible (3); se reubicarán algunas paradas (4); se mejorará el wifi (5) y la capacitación y control del personal (6); se masificarán las campañas de educación (7) y se reforzará la capacitación para usar el ascensor destinado a usuarios en sillas de ruedas (8).

“Estamos analizando también que las rutas se amplíen de madrugada al centro, para suplir una sentida demanda que existe”.  Concluir la terminal en el Parque Urbano Central es otra tarea que se impuso.// La Razón (COM)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.