El Alto se expande más hacia las rutas a Copacabana y Oruro

El Alto se expande, principalmente, a lo largo de las carreteras a Copacabana y Oruro, debido al movimiento comercial y turístico que generan ambas vías troncales del departamento de La Paz.

Según autoridades ediles, en los últimos diez años la urbe a 4.000 metros sobre el nivel del mar se extendió 13 kilómetros hacia la carretera a Copacabana y en 20 años, nueve kilómetros hacia la ruta a Oruro.

Este crecimiento, de acuerdo con el secretario municipal de Desarrollo e Infraestructura Pública, Salim Yapur, se puede medir de manera sencilla: por la cantidad de trancas y extrancas existentes en esas dos rutas. “En la carretera a Oruro existe una extranca en Senkata y la tranca actual está en Achica Arriba, mientras que hacia Copacabana hay dos extrancas, en Río Seco y San Roque, pues la actual está en Vilaque”.

Yapur resaltó, además, que al margen de estas dos vías también hubo aumento poblacional y de actividades económicas en los caminos a Viacha y Desaguadero; aunque en menor magnitud respecto a las dos anteriores.

Crecimienot de El AltoDe acuerdo con el jefe de la Unidad de Límites de la Alcaldía de El Alto, Honorato Llusco, en 2003 la mancha urbana alteña tenía una extensión de 115 kilómetros cuadrados y el año pasado ocupaba un área de 270 kilómetros cuadrados, es decir 160% más que hace una década.

Carreteras. Los distritos urbanos que se encuentran cerca de la carretera a Copacabana son el 4, 5, 6, 7 y 14, y se hallan también los rurales 9, 11 y 13. A lo largo de esta vía se puede observar la presencia de varias actividades comerciales.

Partiendo desde la Ceja, el centro de la ciudad, se pueden ver por la avenida Juan Pablo II edificios que cumplen la función de oficinas públicas y privadas, restaurantes, campos deportivos, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Cinco kilómetros después se halla la extranca Río Seco, donde se bifurca la vía, una en dirección a Copacabana y otra a Desaguadero. En el primer caso, la carretera pasa por  poblaciones del altiplano que tienen gran afluencia turística por estar cercanas al lago Titicaca. Las más visitadas son Sorata, Tiquina, Achacachi, Tuni Condoriri, Huarina, Batallas, entre otras.

A cinco kilómetros de la extranca Río Seco se encuentra el control que estaba en San Roque, ubicado en el Distrito 7 de El Alto. En el trayecto entre ambas garitas, las calles de las urbanizaciones son de tierra, al igual que las que están ubicadas en la carretera a Oruro.

Los distritos urbanos que se hallan cerca de la ruta a Oruro son el 1, 2 y 8, y el distrito rural 10. Desde la Ceja hasta la extranca Senkata existen ocho kilómetros y desde este punto hasta el peaje de Achica Arriba hay nueve kilómetros.

A lo largo de la vía también se instalaron diferentes actividades comerciales, entre entidades bancarias, restaurantes e incluso una gran feria, la de Puente Vela, que por estar cerca del camino interdepartamental provoca congestionamientos, en ambos sentidos. En este punto, los motorizados demoran hasta una hora en cruzar el atolladero.

En la carretera a Laja se observan varias gasolineras, principalmente por el flujo vehicular  a  Desaguadero, punto fronterizo entre Bolivia y Perú. En la ruta a Viacha sobresale la proliferación de ladrilleras y la presencia de la fábrica de cemento Soboce, que es el núcleo de actividad económica en el área.

El 60% de la expansión, en vías

Barrios

En los 270 kilómetros cuadrados ocupados por asentamientos, actualmente existen 1.200 barrios en los diez distritos urbanos. El 60% de crecimiento se presenta al lado de las carreteras.

Legales

Del total de las urbanizaciones actuales, solo 800 cuentan con planimetría, es decir que unas 400 carecen de ese requisito de conformación. Hace diez años la cantidad aproximada de barrios, legales e ilegales, era de 600.

Distrito 3

El Distrito 3 se halla entre las carreteras a Viacha y Laja, donde el comercio no desarrolló como en las vías a Copacabana y Oruro.// La Razón (COM)

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