Semana Santa eleva de 10,5 a 40 t el consumo de pescado en La Paz

Por Semana Santa, los paceños aumentan su consumo de pescado de 10,5 a 40 toneladas (t). Más de 600 vendedoras de los mercados de La Paz comercializan el producto. La Alcaldía inició los operativos contra la venta de las especies en mal estado.

“Habitualmente tenemos 200 vendedoras que comercializan productos de mar o de agua dulce, pero para Semana Santa aumentan a 600 debido a que el promedio del consumo de pescado habitual es de 10,5 toneladas, pero para estas fechas se incrementa a 40 durante los tres días”, declaró a La Razón, Mauricio Ruiz, intendente del municipio de La Paz.

La autoridad indicó que la demanda por los pescados crece cada año, aunque no significativamente, y que “lo más requerido para estas fechas son los productos de mar que llegan desde Perú, Chile y Argentina”.

Según la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR), en 2012 y por Semana Santa ofertaron más de 30 toneladas. El Ministerio de Desarrollo Rural informó el lunes que los bolivianos consumen en promedio dos kilos de pescado al año, y que incluso hay zonas donde la población (Oruro) ingiere solo 750 gramos por persona al año.

Semana santa en BoliviaSalud. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda 12 kilogramos del comestible por persona al año, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 kilos anuales.

Respecto al control de los productos, Ruiz reportó que por la demanda algunos vendedores comercializan los alimentos en mal estado. Por ello, desde la anterior semana la Intendencia decomisó dentro de operativos 752 kilogramos de pescados (sábalo, trucha, pejerrey, ispi, karachi, mauri y otros que llegan del lago y la Argentina).

En relación a los mariscos, los ediles retiraron del mercado 58 kilos, entre camarones, ostiones pulpos y almejas por su mal estado o por no tener registro sanitario.  De enlatados (sardina, atún y otros) se decomisaron 180 unidades por carecer del respectivo registro sanitario, 180 por fecha vencida y 112 por estar golpeados, inflados u oxidados.

“Las inspecciones se realizan en tres turnos: por la madrugada en la zona del Cementerio y calles aledañas, por la mañana en los distintos mercados, y en la tarde llegamos a las zonas más alejadas, además de los restaurantes y cebicherías”, especificó.

Aclaró que además de las inspecciones se instalaron puntos de atención y recepción de denuncias de la población en los mercados de la ciudad. También se habilitó una línea gratuita 800-14-0217 y la página del Facebook, cuyo enlace es intendencia municipal la paz.

Comienza la peregrinación a Copacabana

Los primeros peregrinos partieron ayer desde la tranca de San Roque (El Alto) rumbo al Santuario de Copacabana y se estima que hoy aumentarán los caminantes para llegar el viernes a la población lacustre. En la sede de gobierno, la Alcaldía de La Paz emitió el auto de buen gobierno que regirá desde las 00.00 de mañana hasta las 24.00 del Domingo de Resurrección.

Pese al bloqueo de vecinos de El Alto a un tramo de la carretera, los romeros se desplazaron por el asfalto, pero no sucedió lo mismo con los vehículos que buscaron otras rutas para evadir la medida vecinal.

En el trayecto, grupos de amigos de a tres y cuatro, la mayoría adolescentes y jóvenes, caminaban cargando sus mochilas. Los efectivos de la Policía de la tranca indicaron que el mayor número de viandantes partirá hoy debido a que dos días son suficientes para llegar a Copacabana.

Cuarenta voluntarios de la Cruz Roja, filial La Paz —entre médicos y paramédicos— se ubicarán desde hoy en cinco puestos de socorro para atender gratis a las personas que así lo requieran. También habrá dos unidades vehiculares, listas para movilizarse ante cualquier emergencia en Tiquina y Peñas.

En la vía al Choro (Yungas) y por tercer año consecutivo, la Alcaldía paceña asistirá a los caminantes que transitarán por la vía prehispánica durante la Semana Santa con diez rescatistas, cuatro paramédicos, 18 guardaparques, además de información turística, guías y ambulancias para evitar cualquier riesgo durante la travesía.

El Concejo paceño emitió ayer el auto de buen gobierno para Semana Santa, el cual regirá desde mañana hasta el domingo. Pero se aclaró que el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas en públicos y privados solo están prohibidos de jueves a viernes.// La Razón (COM)

Comentarios