Un estudio identifica 4 distritos alteños en riesgo por desastres

Cuatro distritos urbanos de El Alto   —5, 7, 8 y 14— fueron identificados como zonas en riesgo de sufrir inundaciones, deslizamientos, vientos fuertes y granizadas, de acuerdo con un estudio preliminar realizado por la Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco).

“El análisis se hace por tipo de amenaza, no todos los distritos están propensos a sufrir desastres provocados principalmente por los fenómenos naturales”, explicó ayer el consultor especialista en el tema de Fundepco,  Édgar Flores, en un taller para elaborar el mapa de riesgos de El Alto,

El secretario municipal de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos, Heriberto Mamani, añadió que existen otros distritos que sufren igualmente a causa de los fenómenos climatológicos. “En los distritos rurales hay problemas por la helada y en los distritos 1 y 2, por inundaciones”.

Esta información fue proporcionada en un taller organizado por la Alcaldía y Fundepco, en el que se pretende cruzar información entre técnicos de la municipalidad y expertos de la fundación acerca de la vulnerabilidad de las áreas urbanas alteñas. “Con la información más completa, podremos elaborar el mapa de riesgos de esta ciudad”, explicó el técnico Flores.

Riesgos en El AltoFenómenos. Sergio Ledezma, quien es técnico en Gestión de Riesgos de Fundepco, aclaró que el riesgo en los distritos mencionados no es inmediato, sino que se “presenta en caso de la emergencia de algún fenómeno natural de manera imprevista”.

Detalló que en los distritos 5, 7 y 14 existe peligro de deslizamientos de tierra, heladas, granizadas y vientos fuertes, mientras que en el 8 la mayor alerta está referida a inundaciones. “El 8 tiene ese problema porque se halla en la parte baja de la ciudad, de modo que toda el agua de las partes altas llega hasta este sector”.

En cambio, en los otros tres sectores los deslizamientos de tierra pueden suceder por las constantes precipitaciones pluviales y el asentamiento ilegal de urbanizaciones, las cuales se ubican incluso sobre los afluentes.

Estas zonas también son propensas a sufrir daños por los vientos fuertes, ya que al estar en lugares abiertos las corrientes de aire tienen una velocidad de entre 20 y 40 kilómetros por hora. “Lo que se debe precisar es que no hay huracanes ni tornados en esta ciudad, sino vientos fuertes, y eso hay que saber diferenciar”. También en estos distritos se presentan heladas por la cercanía de las zonas a los nevados Huayna Potosí, Chacaltaya y otros que están en la cordillera. Por su parte, Mamani añadió que los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 también son vulnerables a las heladas por su ubicación geográfica.

La autoridad municipal apuntó que la presencia de ríos es  otro de los factores que pone en riesgo a determinados distritos. “Tenemos el río Sek’e, Seco, Larkajahuira, Sin Nombre, Negro, Poncoro, y en sus alrededores la gente comienza a edificar casas. Ya se han visto viviendas sobre los cauces sin ninguna autorización o planificación. Estas construcciones datan de hace más de 20 a 30 años”.

Respecto al mapa de riesgos, Mamani anunció que el documento estará listo en ocho meses con la realización de talleres permanentes, en los que se cruzará información entre técnicos municipales y los de Fundepco.

El objetivo es que cuando se presenten problemas el municipio pueda socorrer a los damnificados de manera oportuna y con más recursos. “También está previsto, por ejemplo, tener un espacio de evacuación masiva. El estudio final determinará además las zonas más seguras”.

Conforman los COE barriales

Prevención

La Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco) creó los Centros Operativos de Emergencia Barriales (COEB) para obtener información de los problemas frecuentes de cada zona con relación a los desastres.

Diseño de plan maestro, desde mayo

La Alcaldía de El Alto anunció que en mayo se iniciará la elaboración del Plan Maestro de Drenaje Pluvial (PMDP), con una inversión de Bs 3 millones, de acuerdo con la información proporcionada por el secretario municipal de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos, Heriberto Mamani.

“Hay tres empresas consultoras internacionales interesadas en elaborar el plan, en un plazo de nueve meses, al final de los cuales se logrará el diseño a resultado final. Vamos a concatenar con lo que trabaja la Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco), la elaboración del mapa de riesgos”.

El Plan Maestro de Drenaje Pluvial consiste en la identificación de las necesidades prioritarias en materia de inundaciones y encauzamiento de las aguas superficiales en esta ciudad.

Mamani recordó que El Alto cuenta con un crédito de Bs 115 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución de nueve proyectos que identificará este plan maestro. Se planea que las obras comiencen a realizarse en febrero del próximo año.

El funcionario también explicó los trabajos que se llevaron a cabo en 2013, respecto a las emergencias. “Hicimos un control de prevención en el que se invirtieron 9 millones de bolivianos para la limpieza y mantenimiento de cuencas de ríos, bocas de tormenta y otros”, y se hicieron simulacros en escuelas.

Sostuvo que en este año se presentaron varias emergencias con las lluvias de febrero y marzo. “Por eso se ha adicionado 22 millones de bolivianos en el Plan Operativo Anual para adquirir maquinaria pesada y estar mejor preparados para cualquier contingencia”.// La Razón (COM)

Comentarios