15 may. 2014

116 mil colegiales accederán a una PC fabricada en El Alto

De acuerdo al plan oficial, desde octubre los equipos estarán a disposición de la población con una diferencial de precios de 30 por ciento. La planta tiene una capacidad de producción de 80 computadoras al día y da empleo a 60 técnicos que fueron capacitados en China y en otros países asiáticos. El presidente, Evo Morales, inauguró las operaciones de la planta ensambladora "Quipus", localizada en la carretera a Viacha en El Alto.

DEMANDA

El gerente general de la planta, Sergio Baudoin, informó que en el país hay una demanda insatisfecha de 800 mil computadoras y que anualmente se importa cerca de 150 mil.

La planta puede duplicar de acuerdo a la demanda. Se prevé que en tres semanas la ensambladora llegue al 95 por ciento de su capacidad productiva, indicó Baudoin.

La ensambladora tiene un presupuesto inicial de $us 60 millones de los cuales $us 48 millones fueron invertidos.

Computadoras en BoliviaPara ensamblar las computadoras Quipus está importando cada pieza y parte que necesitan las computadoras y Tablet como la pantalla, la tarjeta madre, los puertos y otra serie de componentes. Actualmente, la planta está coordinando con la empresa pública Papelbol para la provisión de las cajas para los equipos; igualmente, se hace gestiones con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que fabrique las células de las baterías.

“Se coordina con estas personas (Comibol), ya se ha pasado las características técnicas para que evalúan y vean si pueden fabricar", afirmó Baudoin.

El personal, que fue capacitado en el exterior, aún recibe asesoramiento de profesionales de Portugal y China.

Se estima que en el mundo se vende cerca de 410 millones de computadoras, lo que equivale a 13 por segundo.

CARACTERÍSTICAS

Los colegiales de las unidades educativas fiscales y de convenio accederán en septiembre a una computadora de uso personal fabricada con la tecnología más avanzada. De acuerdo a las características del equipo, tiene un procesador de 1.1 GHz, 2MB de memoria cache L3; memoria RAM 4 GB con video integrado; la pantalla mide 10,1 pulgadas LED con resolución 1366 x 768 HD, anti reflejo con cámara giratoria webcam integrada 2.0, tiene Red LAN, RED Wi Fi y Bluetooth; su batería es Li-ion con sus sistema operativo Windows 8.1 Pro.

Si el equipo se dañara o tuviese algún desperfecto de fábrica, luego de su entrega al beneficiario, el personal de Quipus ofrecerá asistencia técnica, si fuera necesario, remplazará el equipo defectuoso por uno nuevo.

COSTOS

Según el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, las computadoras portátiles fueron fabricadas exclusivamente para los escolares, por lo que no se podrá encontrar una igual en los mercados. Sin embargo, Morales añadió que en Argentina se produce equipos similares y tienen un precio superior a los 500 dólares.

Quipus venderá cada computadora al Ministerio de Educación a 410 dólares. Este precio incluye toda la logística como la entrega en los colegios con dos años de garantía, informó el viceministro Morales.

Las computadoras escolares son cómodas y fáciles de utilizar. Además, tendrán incorporado en su software una biblioteca virtual con 2 mil libros educativos de las diferentes materias y áreas imprescindibles para la formación del estudiante.

DATOS

- La Planta tiene seis clonadoras de disco y cada una cuenta con 30 discos de computadora.

- La línea de ensamblaje dispone de 25 estaciones de trabajo, cada una con un manual de operaciones.

- Quipus ensamblará aproximadamente 116.000 equipos.

- Ocho operarios se encargan del control de calidad.// El Diario (NET)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search