Choferes alteños paran y amenazan

Los conductores se quejan porque la restricción sólo es impuesta al servicio de transporte público.

Los choferes de El Alto ratificaron el paro que cumplirán hoy, en demanda del aumento de los pasajes en esa ciudad, a 1,50 bolivianos. Planifican aplicar el "plan araña", según adelantó el dirigente de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Freddy Baptista.

Al impedir la circulación vehicular en las principales zonas de la ciudad, esperan colapsar el transporte de toda la urbe.

La pulseta. El paro de 24 horas, según el dirigente, busca sensibilizar a las autoridades alteñas para que entiendan que este sector también requiere la nivelación de los pasajes, y para que el alcalde Édgar Patana cumpla los acuerdos que suscribió con su sector. 

Minibuseros en El AltoBaptista reiteró que los afiliados a su organización aceptan la restricción vehicular y el reordenamiento, "sin embargo, necesitamos el aumento del pasaje a un boliviano con 50 centavos”.

Según la norma municipal, la tarifa se mantiene en un boliviano para los tramos cortos

El tema volvió a ser planteado desde la aplicación de la restricción del ingreso de placas al "centro" que consiste en las zonas próximas a la Ceja de El Alto.// La Prensa (BO)

 

El Alto: Los choferes paran hoy y un cabildo decidirá si dialogan

Los transportistas del servicio público de El Alto paralizan actividades hoy; exigen la elevación de la tarifa de Bs 1 a Bs 1,50. A las 19.40 de ayer, la Alcaldía los invitó a dialogar y éstos respondieron que analizarán la convocatoria en los puntos de bloqueo y en el cabildo convocado para hoy.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, Silverio Paca, explicó las razones de la movilización. Dijo que el alcalde Édgar Patana incumplió un convenio rubricado por su puño en el que aceptaba la elevación de los pasajes.

“En ese acuerdo hemos quedado que los choferes debemos cumplir con todas las disposiciones municipales y en contrapropuesta la Alcaldía iba a fijar la tarifa solidaria de Bs 1,50: un pasaje único en toda la urbe”.

Autoridades municipales respondieron que el documento al que hace alusión el dirigente era un borrador de convenio y que la elevación de las tarifas estaba condicionada al mejoramiento del servicio, es decir, a la eliminación del trameaje, entre otros.

Rechazo. Después de una larga reunión, finalmente a las 19.40 de ayer el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, entregó una invitación al ejecutivo de los transportistas para iniciar el diálogo. Los convocó a conversar entre el jueves o viernes, de acuerdo con la disponibilidad de los sindicalizados.

Los puntos en la agenda son el incremento de las tarifas, la restricción vehicular en la Ceja, entre otros temas relacionados con el sector. Fernández exhortó al dirigente a levantar sus medidas de presión. La respuesta de Paca fue la misma que expresó en la tarde y dejó en claro que la paralización de actividades será suspendida únicamente con la elevación de las tarifas del transporte de Bs 1 a Bs 1,50.

“No hay otra forma, no vamos a ceder; la única solución para levantar nuestras medidas es que el Alcalde lance, decrete o determine la tarifa solidaria para la ciudad”, señaló Paca en sus declaraciones de la tarde y la noche.

Respecto a la invitación extendida por la comuna, el dirigente sostuvo que ésta será puesta a consideración de las bases, que decidirán qué hacer en los puntos de bloqueo y en el cabildo convocado para el mediodía de hoy.

Según el líder de los choferes, unos 18.000 afiliados saldrán a las calles desde las 00.00. Indicó que están distribuidos en sus distritos y que otros grupos impedirán el paso por cualquier conexión entre La Paz y El Alto.

“Hay accesos entre La Paz y El Alto y las provincias, esos nudos serán cerrados a los vehículos”. Paca adelantó que se cerrarán las principales avenidas: 6 de Marzo, Bolivia, Litoral, Cívica, Juan Pablo II, Costanera y las carreteras a Laja, Copacabana y Oruro.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, lamentó la decisión de los choferes de llevar adelante el paro. Dijo que se debería aceptar el diálogo que pretende entablar la Alcaldía para solucionar el conflicto.

Fernández añadió que la postura de los dirigentes del transporte es “muy extrema”. “No estamos diciendo que no se va a analizar la elevación de tarifas, lo que estamos diciendo es que se inscriban o registren para la identificación de sus vehículos, que respeten las rutas, paradas y la restricción vehicular, y que presten un buen servicio a los usuarios: recorrido de parada a parada y sin tramos, y con buen trato. Cuando se logre eso, no habrá más desorden y algunos choferes no se aprovecharán para subir el pasaje”. La protesta de los transportistas públicos fue desatada con la puesta en vigencia de la restricción vehicular, el lunes de la semana pasada.

Los transportistas decidieron ir al paro porque desde hace una semana se aplica el plan de restricción vehicular en la Ceja, pero no se elevaron las tarifas de los pasajes como ellos querían; los choferes del sector público fueron los que más acataron la medida, ya que en la primera semana de restricción se registraron 633 casos de choferes que pasaron el área no permitida, de ese total 453 choferes eran privados y 180 del transporte público.

“Estamos de acuerdo con todo tipo de reordenamiento y mejora, pero se debe cumplir los acuerdos por eso bloquearemos en todos los distritos de la ciudad”, aseguró Paca.

El cabildo será al mediodía

Medidas

En la calle 2 de la avenida 6 de Marzo los choferes realizarán un cabildo en el que decidirán si el paro continúa o se levanta. “Estará en función de si el Alcalde decreta Bs 1,50 como tarifa única”, dijo el máximo ejecutivo de los transportistas, Silverio Paca.// La Razón (COM)

Comentarios