El Alto: 560 personas vigilarán el inicio de la restricción vehicular

Hoy comienza la restricción vehicular en El Alto. 560 empleados estatales, entre funcionarios y guardias ediles y efectivos del Organismo Operativo de Tránsito harán los controles. La Alcaldía ha colocado 37 letreros en los puntos de ingreso al área prohibida.

“Hemos puesto señalización tanto vertical como pasacalles en todo el perímetro definido para la restricción. La situación (del transporte) es de total caos y desorden; queremos volver a ordenar, registrar e identificar al transporte”, explicó a La Razón, Daniel Fernández, secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto.

La medida dispone que entre las 08.00 y 20.00, en un área delimitada por 12 vías, entre calles y avenidas de la Ceja, no podrán ingresar los lunes los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2; martes, en 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. Los fines de semana y feriados no se aplicarán las prohibiciones.

Al momento se colocaron 22 letreros verticales de 6 metros de altura en los puntos de ingreso al área prohibida y 15 pasacalles. Hoy se pondrán cinco más.

Restricción vehicular en El AltoLos puntos donde se habilitaron los letreros desde el fin de semana son las avenidas Alfonso Ugarte, 6 de Marzo, Juan Pablo II, la Cívica, cruce Viacha y otros.

El 12 de mayo, el Concejo Municipal aprobó la Ley  Municipal de Transporte para evitar el ingreso de vehículos al área más congestionada de esta ciudad.

También se dispuso otra área restringida para el transporte pesado, de 06.00 a 22.00, y el parqueo no autorizado en un sector delimitado por las avenidas Panorámica, Unión, Kilómetro 7, Tiwanaku y las calles 11 y 7.

Personal. Fernández informó que desde las 07.00, 130 efectivos del verde olivo controlarán para que se respete la restricción, además de otros 130 guardias municipales y 300 funcionarios de diversas direcciones de la Alcaldía.

“Nuestros funcionarios socializarán la medida y saldrán desde las 07.00 por la mañana, y también lo harán en la tarde”, señaló.

Esta primera semana no se aplicarán sanciones económicas, en caso de desobediencias. Los funcionarios solo advertirán a los conductores. “Se va sancionar de forma verbal, hasta que todos tengan conocimiento del plan”.

Choferes ratifican alza de pasajes

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto ratificó que desde hoy subirán los pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, como tarifa única de la Ceja a las diferentes villas.

“Es pasaje único y es de Bs 1,50 de la Ceja a todas las villas. Hay un documento que hemos firmado con el señor Alcalde, no es culpa nuestra si ellos no manejan con responsabilidad. No tiene que ver con la restricción, se acordó con el Alcalde que iba a sacar desde mañana el paquete entero, pero se olvidó de este tema”, señaló a La Razón, Seferino Mendoza, secretario de Hacienda de la federación Andina.

Las autoridades municipales también ratificaron su posición de no permitir que se materialice ese aumento de precios.

“Ni el Alcalde, ni nadie han autorizado un incremento. Hay una tarifa diferenciada de Bs 1 y Bs 1,50 a las zonas alejadas. La población va a reaccionar (si es que los choferes insisten en la elevación). Contamos con el Organismo de Tránsito y  la Guardia  Municipal que tienen las competencias para sancionar cuando se comete algo ilegal. Es algo que no se va a permitir”, manifestó Daniel Fernández, secretario de Movilidad Urbana y Transporte.

El convenio que firmó el Alcalde, explicó el secretario general Sergio Choque, está supeditado a la mejora del servicio y a la desaparición del trameaje.// La Razón (COM)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.