En La Paz se detectan cada año a 130 personas con lupus

En el departamento de La Paz se confirman cada año 130 nuevos casos de lupus, trastorno en el que el sistema inmunitario se afecta y ataca a sí mismo. El 90% de enfermos son mujeres en edad fértil, y por el alto costo del tratamiento, pacientes y sus familias piden incorporarlo a la salud pública.

“Estamos preocupados por los casos de lupus porque notamos que se confirman a más pacientes desde 2009. En promedio, cada año tenemos el reporte positivo de 130 personas con la enfermedad”, indicó ayer a La Razón Luis Fernando Sosa, jefe de Laboratorio de Histocompatibilidad del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación (Seladis).

La información fue otorgada dos días después de la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Lupus. El inmunólogo especificó que el diagnóstico varía en cada persona, pues en muchos casos la enfermedad es detectada cuando ya dañó las articulaciones, y los más graves cuando afecta a los riñones, cerebro, pulmones y otros órganos internos vitales.

“Lamentablemente, la enfermedad causa el impedimento de la persona para una vida normal y ésta necesita el apoyo del Estado para acceder a un tratamiento, incluso para una detección temprana, pero no está contemplado en el sistema público”, dijo Sosa.

enfermedades en La PazLa información fue confirmada por la responsable nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Sandra Villalpando, quien señaló que no tienen un registro del número de personas que están afectadas por el trastorno inmunológico. “El lupus no está dentro de las enfermedades del sistema público, por ello no sabemos la incidencia en la población”.

Según datos extraoficiales, se estima que en el país cerca de 20.000  personas lo padecen en algunas de sus formas. La mayoría está concentrada en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, aunque esporádicamente llegan casos de otras regiones. Por ejemplo, a un niño de Riberalta (Beni) le detectaron ayer lupus en el Hospital de Clínicas.

Reunión. Shirley Sánchez es una de las pacientes con lupus. “En octubre de 2012 me detectaron la enfermedad, tuve suerte porque recién se estaba desarrollando. Sin embargo, el tratamiento es costoso y largo, no estoy curada, pero sí me cuido y cumplo a cabalidad con las recomendaciones”.

Sánchez expresó que como el lupus no es tomado en cuenta por el sistema público, la detección temprana en los centros de salud es nula. Además, resaltó que el país cuenta con pocos profesionales inmunólogos para llevar a cabo el trabajo en los laboratorios.

Para unir a las familias y personas que padecen la enfermedad, se efectuó ayer el primer encuentro de pacientes con lupus con el objetivo de compartir experiencias e informarse más sobre cómo lo asumen los países vecinos.

“Lo que buscamos es que el Ministerio de Salud considere al lupus como una enfermedad de carácter público y así se pueda realizar campañas para el diagnóstico temprano. Con el reconocimiento se podría difundir mayor información e incentivar la investigación para saber si los rayos UV (ultravioleta) en las alturas  son los que activan los genes del lupus”, manifestó Sánchez.

Día contra el lupus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de mayo como el Día Internacional de la Lucha contra el Lupus, enfermedad cuya causa es aún desconocida. No hay cura para los que la padecen.// La Razón (COM)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.