23 may. 2014

Fejuve acepta la compra de 60 buses brasileños a diésel #ElAlto

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto aceptó la compra de 60 buses de transporte masivo, denominados Sariri, de industria brasileña y que funcionarán a diésel. Ayer se conoció que rechazó la anterior licitación porque las góndolas iban a provenir de China.

Los dirigentes de la federación vecinal alteña se reunieron el miércoles en la tarde con el alcalde Édgar Patana y sus técnicos, quienes les explicaron los alcances de la nueva convocatoria para la compra de buses y las características de los nuevos motorizados.

El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, señaló que esta organización aceptó que los motorizados sean a diésel y de industria brasileña. Lo hicieron pese a que estas góndolas serán más costosas que las anteriores, que iban a ser a gas y de origen chino. Las que tenía que traer Fabros valían Bs 1,2 millones por unidad y las de la empresa Cibo SA valdrán Bs 1,5 millones cada una.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía alteña, Daniel Fernández, quien participó de la charla con los vecinos, reveló ayer que los dirigentes vecinales no aceptaron la anterior licitación porque los buses eran chinos. Por eso se tuvo que lanzar una segunda convocatoria, pese a que en la primera existía un ganador que ya había firmado un contrato, y con un mayor precio referencial para que participen compañías más grandes y conocidas.  Pero da la casualidad de que ese tipo de empresas no fabrican góndolas a gas, sino solamente a diésel.

Transporte municipal en El AltoAyer, cuando el dirigente vecinal Renán Cabezas informó a La Razón de las razones por las que aceptaron góndolas más caras y a diésel, que es más contaminante que el gas natural, respondió que el diésel era necesario porque los buses tendrán que viajar hasta la ciudad de La Paz.

Aunque luego, el funcionario Fernández explicó que ese anuncio, el que las góndolas Sariri lleguen hasta la hoyada, es solo una posibilidad que depende de las evaluaciones, y que en la primera fase, es decir con los primeros 60 buses, la Comuna pretende abocarse a trabajar en la urbe alteña.

Dijo que en una segunda fase existe la pretensión de prolongar los viajes de los Sariri, incluso hasta la zona Sur de la ciudad de La Paz, pero esto depende de una coordinación con el municipio paceño y que todavía no existe una fecha para materializarla.

La primera convocatoria fue rechazada no solo por las organizaciones sociales sino, en dos ocasiones, por el Concejo Municipal, y el argumento que esgrimió ese ente fiscalizador fue que existía un sobreprecio con relación a los buses Puma Katari de la capital paceña. Sin embargo, ahora con la nueva licitación la Alcaldía tendrá que pagar Bs 91,4 millones, casi Bs 20 millones más que los Bs 72,6 del anterior contrato con Fabros SRL.

El contrato con la nueva empresa Cibo SA todavía no fue firmado, aunque ya fue notificada con la decisión del Gobierno Municipal alteño; tiene diez días para pronunciarse. Posteriormente a la rúbrica del acuerdo, éste será remitido al Concejo Municipal para que sea refrendado.

Prototipo, en agosto

Cronograma

El prototipo de los buses de transporte masivo para El Alto llegará en agosto, de acuerdo con el cronograma municipal, y se prevé que en diciembre llegue la flota de 60 buses, cada uno para 80 pasajeros.// La Razón (COM)

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