Sectores sociales de El Alto observan nuevo mapa electoral

Dirigentes de organizaciones sociales  de la ciudad de El Alto observan  la  distribución de circunscripciones uninominales en esa ciudad, porque al ser la segunda ciudad más poblada de Bolivia debía tener un diputado más, como se le asignó a Santa Cruz de la Sierra.

Las declaraciones fueron realizadas ayer a Página Siete por el representante de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Remigio Condori, y el expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve)  Rubén Paz.

No obstante, el actual ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Javier Ajno, manifestó  su conformidad por la nueva distribución realizada por el Tribunal Supremo Electoral.

La ciudad de El Alto mantiene sus cuatro circunscripciones uninominales para las elecciones generales del 12 de octubre, según la última delimitación que realizó el TSE, pese a que esa urbe tiene 848.840 habitantes  y es la segunda ciudad más poblada  después de Santa Cruz.

Noticias de El AltoLa capital cruceña ganó un diputado uninominal. Actualmente en la Asamblea   hay siete parlamentarios que representan a la ciudad de Santa Cruz,  después de las elecciones de octubre tendrá ocho representantes.

De acuerdo a la fórmula empleada por el Tribunal Electoral, la cantidad de habitantes por circunscripción  oscila entre 210.534  y 215.070 habitantes, aunque la extensión territorial por circunscripción varía entre 32 y 180 kilómetros cuadrados, en el caso de la circunscripción 10 integrada por zonas como  Villa Tunari, Alto Lima Huayna Potosí, 16 de Julio, Los Andes,   Villa Ingenio y otras.

"La distribución en algunos departamentos es justa porque  no han tenido crecimiento poblacional. Pero en el caso de la ciudad de El Alto registró más población, si bien no perdemos nada, pero por lo menos deberíamos haber incrementado un diputado uninominal”, consideró Remigio Condori.

Paz, por su parte, dijo que ellos ya habían advertido de la pérdida de escaños, pero no fueron escuchados. "Debería tomarse en cuenta el crecimiento demográfico que tiene El Alto, pero lamentablemente hemos visto que incluso ni en presupuesto se aumentó nada para la ciudad alteña, recursos económicos que se deberían destinar  para obras. Se ve  que hubo una información al margen del crecimiento poblacional”, cuestionó Paz.

El presidente de la Fejuve afirmó que muchos alteños y alteñas fueron responsables de que no se haya sumado otro escaño a favor de esa urbe   debido a que  algunas personas  se fueron a sus comunidades y no donde viven.

"Bueno, tenemos que decir nomás que es responsabilidad sólo de nosotros,  no nos alcanzó la cantidad de población para sumar otro representante, por lo menos con unas 2.000 personas podría haberse dado el incremento. Estamos de acuerdo (con la distribución), hemos querido unas dos más, pero estamos conforme con los cuatro que tenemos”.

Sin embargo, ambas organizaciones  esperan que  los vocales del TSE expliquen por qué no se dio el aumento y cómo se aplicaron los datos de la población  con el censo de 2012.

Punto de vista

Roberto de la cruz  Asambleísta de La Paz

"Organizaciones deben exigir”

Los alteños teníamos la esperanza de  aumentar  mínimo con un representante uninominal, por haber aumentado la cantidad de su población. Sin embargo, no fue así, este hecho nos decepciona peor y nos sentimos utilizados por el Gobierno.  Sabemos que el Gobierno tiene todos los poderes del Estado, pero se ha descuidado del poder de los luchadores alteños que hoy nos encontramos engañados porque (el presidente) Evo (Morales) nos falló, al no querer reconducir el proceso de cambio y sólo prefiere escuchar a su entorno neoliberal.

En estos momentos las organizaciones sociales de El Alto deberían exigir el aumento de un representante uninominal, pero el Gobierno los tiene castrados y con bozales en la boca, por eso no dicen nada.

Haber sí a partir de esta reflexión puedan reaccionar y pedir al Tribunal Electoral, por respeto, que se aumente  de cuatro a cinco uninominales.// Página Siete (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.