3 may. 2014

Traumatismos elevan en 10% mortalidad infantil en La Paz y El Alto

Los traumatismos por caídas -mayoritariamente de escaleras y andadores- elevan en un 10% la tasa de  mortalidad infantil en el departamento. También se incrementan otras lesiones no intencionales como las intoxicaciones, quemaduras y  mordeduras. Por ello, la Sociedad Paceña de Pediatría inicia el lunes una campaña de prevención de estas lesiones.

Una lesión "es el daño físico secundario a la descarga de energía térmica, mecánica, eléctrica, química o radiante que supera el umbral fisiológico o priva al organismo de elementos vitales como el oxígeno. Todas son prevenibles”, define la Sociedad de Pediatría  y alerta que la mayoría de los casos en menores de cinco años se produce   en   hogares, colegios y parques.

"Los  ambientes públicos y domésticos no están preparados para las características físicas y psicológicas de los niños. Por ello es importante que haya normativas y reglamentaciones municipales claras que precautelen la seguridad”, explica   Lilian Acuña, presidenta de la Sociedad Paceña de Pediatría.  

El Comité de Prevención de Lesiones no Intencionales de la Sociedad Paceña -a partir de una revisión de diagnósticos de 103.221 pacientes atendidos en servicios de emergencias y consulta externa de  hospitales de La Paz y El Alto, en  2013- determinó un total de 9.866 lesiones. Las más comunes son los traumatismos que ocasionan un 9,55% de mortalidad sin considerar los índices de discapacidad.

Niños y accidentes "Con esta campaña estamos proponiendo al Servicio Departamental de Salud (SEDES) y las alcaldías elaborar una plantilla actualizada con los registros y consecuencias de las lesiones para definir estrategias destinadas a disminuir su prevalencia que es muy preocupante”. 

Los traumatismos son los más comunes. "Las escaleras y balcones en nuestro medio representan un riesgo  mayor debido a que las familias realizan su traslado antes de haber concluido completamente la construcción de su vivienda. Además, los edificios no cumplen con normas de seguridad en balcones, terrazas y ventanas”, explica Acuña.

El uso de camarotes y caídas de cama puede producir traumatismos craneoencefálicos, de tórax y abdomen, añade la pediatra y recalca que el comité de lesiones no intencionales propone prohibir la comercialización y publicidad del andador.

"Los niños caen pisos en el andador o chocan contra muebles endebles y provocan que caigan sobre ellos hasta televisores”.

La campaña de prevención de la Sociedad de Pediatría busca   concienciar a padres, cuidadores y maestros acerca de las actitudes y acciones de los adultos que son imitadas por los niños y los ponen en peligro. Además,  educar a los niños sobre medidas de precaución.

Con este objetivo, durante toda la semana los médicos irán a colegios de La Paz. El sábado 10 se llevará a cabo la feria de sensibilización en el paseo de El Prado de La Paz y  la plaza Juana Azurduy de Padilla en  El Alto.

Atención,  papás

Escaleras  O balcones deben contar con barandas metálicas de  1,70 metros.

Camarotes  Es preferible no usarlos pero  en todo caso precisan  rejillas.

Ventanas   Deben tener mecanismos de seguridad.

El televisor Y  lavandería deben estar firmemente sujetos para evitar caer sobre los niños.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search