Choferes de El Alto aceptan condicionar subida de pasajes a estudio de costos #ParoAbusivo

Después de cinco días de paro, los choferes sindicalizados de El Alto levantaron la medida de presión sin conseguir el pasaje único de  1,50 bolivianos, tras aceptar la propuesta y compromiso de la Alcaldía de que en  30 días se presentará un estudio de costos de operación para definir una nueva tarifa.

Los conductores anunciaron, por su parte, que   harán un análisis paralelo y en menos de un mes harán la identificación de los vehículos afiliados a los sindicatos de transportes de esa urbe.

"Hemos dado un cuarto intermedio a las medidas (...), vamos a aceptar la propuesta de los 30 días de realizar una estructura de costos con una consultora imparcial”, dijo el ejecutivo de la Federación de Transporte de La Paz, Ismael Fernández.

El alcalde Édgar Patana cursó ayer una nota a los choferes en la que propone 30 días hábiles para la elaboración del estudio e instalar las mesas de trabajo.

Paro abusivo en El AltoSegún Fernández, en estos 30 días se identificará a los vehículos y se eliminará  el tramaje.

"Ojalá en menos de unos 10 a 15 días, identificados todos (los vehículos), tengamos el pasaje solidario hasta esperar lo que será la estructura de costos”, dijo.

En el ampliado de choferes, que duró dos horas, también se determinó hacer un estudio paralelo.  "De nosotros está listo el estudio, entonces es simplemente reacondicionar algunos temas”, afirmó el dirigente del sector.

Después de un fin de semana de tregua, los choferes cumplieron ayer  el quinto día de paro debilitado y sin bloqueos. En las calles hubo más afluencia de minibuses de los mismos sindicatos que operaron sin sus letreros para evitar ser identificados.

"Tenemos que trabajar, no hay de otra, sino quién nos dará para nuestros gastos, nuestros dirigentes exigen y exigen, pero sólo nos están perjudicando”, dijo uno de los conductores que llevaba pasajeros desde la UPEA.

Los camiones del gobierno municipal, con capacidad de al menos 30 personas, continuaron trasladando de forma gratuita  desde la Ceja a Senkata. El fin de semana, la dirigencia también anunció una masiva marcha de los choferes, sus esposas y otros sectores, como  llanteros, chapistas y otros, pero esta protesta no se realizó supuestamente para evitar altercados con la población afectada.

Para el director de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Daniel Fernández, el estudio de costos de operación se conocerá el estado actual del transporte en El Alto, por lo que  en las mesas de diálogo también se hablará de "movilidad urbana”, un concepto en que el actor importante es la población.

Según el dirigente Ismael Fernández, la propuesta de la investigación "es interesante” y no cree que el estudio arroje que el pasaje en la urbe alteña deba costar  uno o 1,50 bolivianos y el aumento debe entrar en vigencia de manera inmediata.

Síntesis  del paro

Demanda Los choferes sindicalizados demandan la autorización de un pasaje único de Bs 1,50 en la ciudad de El Alto.

Rechazo Los vecinos y el gobierno municipal no aceptan esta demanda porque tendrá un efecto multiplicador en los precios de los productos.

Estudio La Alcaldía planteó realizar un estudio técnico de costos para autorizar o rechazar el incremento de pasajes. Los conductores de manera paralela también pedirán que se haga un estudio.

Tregua Los choferes sindicalizados determinaron ayer aceptar el estudio y decretaron el cuarto intermedio.

Ampliado    Los vecinos y representantes de sectores sociales se reunirán para asumir medidas contra choferes.

La Fejuve alteña convoca a un cabildo para definir una posición

A pesar del cuarto intermedio que dio el transporte sindicalizado, la  Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto continuará hoy  con el cabildo para asumir una posición frente a la problemática  del transporte en esa urbe.

"De todas formas vamos a ir al cabildo, ya hemos convocado, no podemos suspenderlo”, dijo uno de los dirigentes de la Fejuve, Renán Cabezas. La reunión se desarrollará en inmediaciones de los ambientes de la Fejuve, donde se concentrarán los 10 distritos urbanos y los cuatro rurales, los universitarios y los estudiantes de unidades educativas, reiteró  ayer el ejecutivo de la Fejuve, Javier Ajno.

El dirigente adelantó que en este cabildo se dará futuras acciones y no descartó la implementación del transporte vecinal y la declaratoria de transporte libre frente a la presión de los choferes sindicalizados.

El dirigente de los choferes Ismael Fernández adelantó ayer que los dirigentes del transporte participarán en este cabildo.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Roxana Huanca, dijo que en el cabildo este sector  propondrá que en los minibuses se cobre un boliviano como pasaje único para estudiantes.

El Alto es una de las ciudades en las que no está definida la tarifa de estudiantes, por lo que los universitarios o alumnos de secundaria deben pagar un pasaje regular como otros vecinos.

Los vecinos de El Alto expresaron su molestia, en pasados días, en contra del paro indefinido y salieron a desbloquear, como ocurrió en las zonas de Villa Adela, Río Seco y Cruce Villa Adela. No están de acuerdo con el pasaje único de  1,50 bolivianos porque no se erradicará el  tramaje, por lo que terminará afectando la economía de los vecinos.// Página Siete (BO)

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