Se detecta una gran brecha entre camas de hospital y necesidades de la población en El Alto

En Bolivia hay 1,1 camas de hospital por cada mil habitantes, lo que de por sí es un indicador que muestra una brecha entre la infraestructura de salud y las necesidades de su población, pero mirando hacia la ciudad de El Alto las diferencias se acentúan todavía más porque allí se calcula que existen 0,37 camas por cada mil habitantes, es decir “menos de la mitad del promedio nacional”.

Estos datos están en un estudio de “Análisis de las brechas de recursos humanos: propuesta para el dimensionamiento y desarrollo de un plan nacional BO-L1082”. En la base de datos de Index Mundi, los datos a 2012 muestran que Bolivia cuenta con 1,1 camas de hospital por cada 1.000 habitantes (un índice que se mantiene invariable desde 2009) frente a Japón, en el puesto top en ese recuento, que tiene 13,75 por cada 1.000 habitantes. En similar situación están sus vecinos Perú y Ecuador que tienen 1,5 camas y Paraguay que tiene 1,3, frente a Brasil que tiene 2,4 o Chile que tiene 2,1. El dato citado incluye camas de hospitalización de hospitales públicos, privados, generales, especializados y de centros de rehabilitación, en la mayoría de los casos para la atención aguda y crónica, aunque se debe aclarar que “debido a que el nivel de los servicios hospitalarios necesarios para cada país depende de varios factores, no hay un objetivo (ideal) global del número de camas de hospital por país”.

El análisis realizado en la ciudad de El Alto, sin embargo, muestra que “en la actualidad se cuenta con 363 camas para casi un millón de habitantes, es decir 0,37 camas por 1.000 habitantes, menos de la mitad del promedio nacional. Con las obras actualmente planificadas o prontas a entrar en operación, se agregarán 53 camas en los hospitales de segundo nivel y 213 camas en el hospital El Alto Norte, de tercer nivel, pero aun así el número de camas sigue existiendo un importante déficit que el nuevo Hospital El Alto Sur viene a atenuar”.

Las redes de salud en El Alto cuentan con establecimientos de primer nivel de atención (45) y sólo tres son de segundo nivel (Hospitales Boliviano Holandés, Corea y Los Andes), estos últimos son los únicos que cuentan con especialistas y camas de hospitalización. Por ahora no existe ningún hospital de tercer nivel en esa ciudad en funcionamiento, puesto que las autoridades del gobierno anunciaron el pasado 6 de marzo que el hospital El Alto Norte comenzará a funcionar en julio próximo. El informe de consultoría dice que este nosocomio aportará con 213 camas de hospitalización.

La salud en El Alto, BoliviaDebido a ese déficit y a que El Alto aún no cuenta con un hospital de tercer nivel en funcionamiento pleno, los habitantes de esa ciudad están obligados a desplazarse hasta la ciudad de La Paz para ser atendidos con especialistas y en salas con camas. Esta situación demanda un tiempo importante en el traslado de los enfermos y costos grandes para las familias de escasos recursos.

Sobre el tipo de camas necesarias para esa ciudad, se establece que se requiere “una mezcla de camas tanto de nivel general como de especialidades (pediatría, gineco-obstetricia, cirugía, medicina interna, oncología y geriatría)”. El estudio para poner en marcha el Hospital El Alto Sur prevé que ese nosocomio, todavía en planificación, aporte con otras 140 camas más.// PIEB (BO)

Comentarios