Transportistas paralizarán El Alto y vecinos contrarrestarán esa medida

Representantes de las principales organizaciones sociales de El Alto, luego de reunirse con el alcalde Edgar Patana, emitieron ayer un voto resolutivo rechazando el paro de los transportistas y el incremento de pasajes. La Alcaldía alteña y el Ejército acordaron la disposición de un mínimo de 18 vehículos de transporte gratuito para hacer frente al paro indefinido determinado por los choferes que reclaman un incremento de 50 centavos a la tarifa de Bs 1.

Los representantes de Juntas Vecinales coincidieron con el alcalde al convocar al diálogo para que la población no sea afectada, además de anunciar acciones para contrarrestar la medida anunciada por los chóferes sindicalizados.

El voto resolutivo firmado por las organizaciones vivas de El Alto establece censura y rechazo al paro indefinido, trameaje y alza de pasajes; además de exigir la reorganización del transporte urbano, creando el transporte municipal masivo (Buses Sariri), vecinal, libre y otros, con el fin de romper el monopolio que ostenta el transporte sindicalizado.

Asimismo, demanda que las instituciones públicas hagan cumplir las tarifas especiales para el adulto mayor, estudiantil, universitario y personas con discapacidad, siendo la Policía Boliviana, el Municipio y las entidades competentes las llamadas a hacer cumplir cada uno de los puntos mencionados.

Noticias alteñasFinalmente, todas las organizaciones y movimientos sociales, se declararon en emergencia advirtiendo tomar medidas de hecho, con desbloqueos radicales, solicitando a las Fuerzas Armadas y otras instituciones a proporcionar vehículos para transportar a la población durante el paro.

Entre las organizaciones y movimientos sociales que firmaron el voto resolutivo, están la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Central Obrera Regional (COR), Derechos Humanos (DD.HH.), Federación de Gremiales, Control Social de El Alto, Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Federación de Medianos y Pequeños Empresarios El Alto (Fermipe), Federación Universitaria Local de la Upea (F.U.L.), Fatma, Cocedal, Fesucaruso, Federación de Mercados, Federación de Estudiantes de Secundaria, Concejo Municipal de la Juventud, Federación de Mujeres, Federación de Lustra Calzados, Fabriles, Sindicatos, Corempaf y Fesconm, entre otros.

Mientras, la Federación Andina de choferes 1º de Mayo confirmó que bloquearán los puntos troncales de la urbe alteña.

Al menos 30 mil choferes se turnarán para protagonizar las protestas en calles, avenidas y rutas de la ciudad de El Alto, ante la ausencia de acuerdos con el alcalde Edgar Patana, quien se opuso al incremento solicitado por los choferes.

La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, que cuenta con 110 sindicatos, recibió ayer una nueva invitación del Gobierno Municipal para tratar el tema de las tarifas y buscar una solución al conflicto.

De acuerdo a René Vargas, dirigente transportista, la convocatoria de la Alcaldía está fijada para las 08.00 de este martes. Aseguró que su sector aceptó la invitación, pero sin levantar las medidas de presión anunciada el fin de semana.// Jornada Net (COM)

 

Choferes van al paro indefinido, pero conversarán con el Alcalde

Los transportistas de El Alto inician hoy un paro indefinido, aunque sus dirigentes anunciaron que asistirán a la convocatoria a dialogar del alcalde Édgar Patana. Las organizaciones sociales decidieron desbloquear las vías si fuese necesario.

Los choferes se movilizan por la demanda de que se eleven los pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, pedido que es rechazado por la Alcaldía y las organizaciones sociales. Estos sindicalistas anunciaron que hoy saldrán a bloquear el tráfico vehicular, como lo hicieron el miércoles de la semana pasada; pero a diferencia de esa ocasión aceptaron dialogar con Patana que los llamó para las 08.00 de hoy a su despacho.

“Iremos con un abogado a demostrar nuestra postura, pero nos parece una burla más en contra del sector del transporte sindicalizado. El paro va”, explicó el secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Silverio Paca.

Patana hizo conocer la convocatoria a las 11.30 de ayer, después de reunirse con las organizaciones sociales. “La invitación la hacemos públicamente y con una nota de respaldo. Si ellos quieren que sea hoy mismo (por ayer) o de lo contrario se les convoca en mi despacho a las 08.00 (hoy) para zanjar este tema”.

Rechazo. Éste será el tercer encuentro entre el Burgomaestre y los transportistas: el sábado se reunieron a las 08.00, pero como también se hicieron presentes los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales los choferes se marcharon sin decir nada.

A las 11.45, el Alcalde los volvió a recibir aunque esta vez sin la presencia de los vecinos, y los conductores se marcharon al cabo de cinco minutos. Preguntaron si subirían los pasajes, pero Patana les dijo que depende de una mejora del servicio.

Ayer, las organizaciones sociales emitieron un comunicado después de reunirse con el alcalde Patana; se declararon en estado de emergencia y anunciaron que desbloquearán calles y avenidas en caso de ser necesario.

En el documento censuran el paro indefinido, rechazan el incremento de las tarifas y exigen al gobierno local reorganizar el sistema de transporte con la creación de uno masivo municipal, otro vecinal y uno libre para eliminar el monopolio de 1 de Mayo. También piden a la Policía y a las Fuerzas Armadas garantizar el derecho al libre tránsito y poner sus vehículos a disposición de la población para que se traslade. Patana se congregó con 22 agremiaciones a las 07.30 en su despacho. Entre los que asistieron estaban vecinos, gremiales y obreros.

Alcaldía anuncia procesos

Afirmación

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció que iniciará procesos penales en contra de algunos dirigentes del transporte que lo acusaron de haber firmado un compromiso con este sector y no cumplirlo. “Que me demuestren, dónde está mi firma, dónde me comprometo a elevar la tarifa, por ello iniciaremos procesos legales”. Los choferes mostraron un convenio supuestamente firmado por Patana.

El Gobierno anuncia apoyo para el traslado de gente

El Gobierno desplazará motorizados y efectivos policiales para contrarrestar el paro de los choferes sindicalizados de El Alto, anunció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Apoyaremos en el traslado de la gente y resguardaremos la integridad de la propiedad pública y privada”, señaló el ministro Romero a los medios de comunicación. La autoridad lamentó que no se haya logrado un acuerdo en este tema, que calificó de un problema local.

El miércoles de la semana pasada, cuando los transportistas realizaron un paro de 24 horas y bloquearon las principales arterias del centro alteño, los uniformados del Gobierno nacional no salieron a desbloquear ni a reprimir a los manifestantes, aunque sí resguardaron las entidades públicas.

Los choferes anunciaron ayer que hoy bloquearán las avenidas como el anterior miércoles. Sin embargo, esta vez las organizaciones sociales anunciaron que también saldrán a las calles pero a desbloquear si fuese necesario.  Esta última reacción fue una consecuencia del paro de 24 horas de la semana pasada, pues la organizaciones sociales rechazaron aquella protesta.

Vecinos y comercio en contra del paro

Teresa Almanza, comerciante: ‘Todos seremos perjudicados con el paro’

“Yo creo que los choferes deben pensar bien lo que están haciendo. Esto nos molesta, afecta a la economía, a las clases, al trabajo. Ellos mismos están siendo dañados”.

Calixto Cabrera, vecino: ‘Pagaremos más de Bs 1,50 si sube la tarifa’

“Si se eleva el pasaje a Bs 1,50 van a cobrar ese mismo precio por la noche o en sus tramos. Es decir que para llegar a la Ceja necesitaremos de Bs 3 a Bs 4,50”.

Rosa Mamani, vecina: ‘Los que viven lejos y los niños sufren más’

“Los niños y niñas deben caminar por kilómetros para llegar a su escuela y quienes viven lejos de la Ceja sufren también porque deben ir a trabajar o vender sus productos”.// La Razón (COM)

Comentarios