Carnetización busca controlar a los miles de gremiales de El Alto

Una eficiente detección de asentamientos ilegales es lo que busca el gobierno municipal de El Alto con la entrega de tarjetas de identificación a comerciantes -minoristas, sobre todo- de los distritos 1 (Ceja) y 6 (16 de Julio). Éstas incluirán un código QR que remitirá a  los datos del gremial para control de la Intendencia. 

"Se está tratando de implementar dentro del  proyecto una identificación magnética para los comerciantes legalmente asentados para     favorecer al control de la Intendencia”, afirmó el director de asentamientos de la comuna alteña, Carlos Oropeza.

De acuerdo con Romilda Olivera,  técnica de  Asentamientos, esta unidad consigna en sus registros a 330 asociaciones de gremialistas en los 14 distritos de El Alto. La creación de las asociaciones se remonta, según las ordenanzas municipales,  a la década de los años 70; aunque -aclara- en la quema de la Alcaldía, en 2003, se perdieron algunos documentos.

Los distritos donde  se concentran los  comerciantes son: el 6 (sector 16 de Julio) con 113 asociaciones; el  1 (sector Ceja) con 67 agrupaciones,  el  3 con 25;  el 4 con 19 y el distrito 5 con 16.

Noticias de El AltoLos datos que  maneja  la federación de gremiales de El Alto remiten a 534 asociaciones de comerciantes. Según el primer secretario de esta institución, Rodolfo Mancilla, se estima que   hay al menos 20.000   gremiales en El Alto y que cada asociación tiene entre 200 y 3.000 afiliados.

60% de alteños son  gremiales

La comuna alteña, a través de la dirección de asentamientos, prevé entregar el  proyecto de carnetización de  gremiales  hasta noviembre próximo.
El director de asentamientos argumentó que con la carnetización habrá un eficiente control de la legalidad de los gremiales y una atención rápida de las denuncias de asentamientos ilegales.

El plan será socializado con la federación de gremialistas. "Se quiere empezar con el distrito 1 y el distrito 6. Tenemos que ir por los sectores con mayor conflicto”, aseguró Oropeza.

Si bien el proyecto está en la fase de ajustes,  Rodolfo Mancilla  señaló que el tema debe ser socializado con las bases.  "En ningún momento se ha conversado, este tema debe ser consensuado”, afirmó.

Mancilla admitió, sin embargo,  que  es necesario un control.  "A nosotros nos interesa hacer un control estricto, porque de un tiempo a esta parte el comercio minorista ha crecido mucho; hay ambulantes que nos quitan venta a los legales y no tributan al municipio”, dijo.
Mery Mamani, representante de la Asociación 27 de Mayo de las calles Arturo Valle y Luis Torres de la zona 16 de Julio, dijo que desconocía el proyecto de la carnetización. "No sabíamos, pero es  necesario un control pues en esta zona especialmente son cada vez más las comerciantes ambulantes que llegan de las áreas rurales”, opinó.

Añadió que si el carnet da a los vendedores la  opción de acceder a un seguro de salud, tendrá buena aceptación. "La mayoría somos mamás solas y si tenemos acceso a salud para nuestros hijos  sería bueno”, aseguró.

El crecimiento de la población gremial obedece a  la falta de fuentes de trabajo, enfatizó el dirigente  de la federación de El Alto, quien afirmó que el 60% de la ciudadanía alteña es comerciante. "La necesidad de comer empuja a salir a las calles, a vender lo que se pueda”, dijo Mancilla.// Página Siete (BO)

Comentarios