Las laptops están guardadas por falta de conexión y capacitación

A 11 días de la entrega de computadoras a 15.000 estudiantes de 6° de secundaria de El Alto, por parte del Gobierno, La Razón constató que las laptops no son utilizadas por falta de capacitación de maestros y la conexión de servidores en cuatro colegios.

Para jugar, escuchar música y ver videos es que utilizan actualmente las computadoras los alumnos de uno de los cuatro establecimientos visitados. “Hasta el momento solo le estamos dando ese uso a las laptops, porque no instalaron el servidor para su aplicación en clases y tampoco tenemos acceso a internet”, contó Jacqueline Villegas, estudiante de 6° “A” del colegio alteño Tarapacá.

En tanto, los alumnos del colegio Juan Capriles de Villa Dolores no volvieron a ver los equipos desde el día de la entrega. Este medio constató que permanecen guardados en la dirección. La autoridad del establecimiento, Luciano Tapia, informó que los mantendrán almacenados hasta que se instale el servidor para su uso en red.“Estamos esperando la red para que el profesor esté conectado con cada estudiante”, indicó.

Agregó que otra de las dificultades es la falta de capacitación de los maestros en el manejo de las laptops y ambientes adecuados para su instalación. Luis Quispe, educador del Juan Capriles, señaló que en las capacitaciones informaron que Quipus realizaría la instalación de las redes.

Computadoras para estudiantes de El AltoEn el colegio Vicente Donoso Torres tampoco se da uso a los ordenadores porque los profesores continúan capacitándose. “Mañana (hoy) tenemos el taller y estimo que a partir de la próxima semana habrá fecha para empezar a trabajar con las laptops”, mencionó el educador Hugo Rengel.

En la unidad educativa Mejillones los maestros no quisieron dar detalles sobre esta situación, pero el alumno de 6º de secundaria Juan Chambilla contó que ningún alumno de la promoción pasa clases con su ordenador “por la falta de conexiones”.

El Gobierno realizó el 31 de julio la entrega del primer lote, de un total de 160.000 computadoras ensambladas por la estatal Quipus, a estudiantes de 6º de secundaria de El Alto. Los ministerios de Desarrollo Productivo y Educación aseguraron en ese entonces que los maestros de El Alto estaban listos para trabajar con los equipos.

El dirigente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Ismael Vargas, aseguró que en ninguno de los 300 colegios de secundaria se da uso a las computadoras por falta de capacitación a maestros y conexión de servidores.

El director Distrital de El Alto, Rafael Salcedo, reconoció que la instalación está pendiente. “El servidor es necesario para que el profesor interactúe digitalmente con sus estudiantes. Y lo otro es que faltan gavetas para recargar y almacenar los equipos”.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, indicó no estar enterado de tal situación y anunció que pedirá informes a la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz. Añadió que la responsabilidad de la instalación técnica de los ordenadores es del Ministerio de Desarrollo Productivo.  Este medio trató de contactarse con el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, pero no obtuvo respuesta.

Una escuela sufrió un intento de robo

Delincuentes intentaron robar las laptops que están almacenadas en la dirección del colegio Juan Capriles, de Villa Dolores de El Alto, con el forcejeo de la puerta, denunció el director del establecimiento, Luciano Tapia.

Detalló que el hecho sucedió la pasada semana, por lo que ya notificaron a la Dirección Distrital de esa ciudad. “Estamos alarmados. La portera, al igual que mi persona, no puede dormir porque somos los responsables de la seguridad de las computadoras que se les entregaron a los estudiantes”

Por no tener las condiciones de infraestructura para resguardar los equipos y tras el incidente, Tapia indicó que solicitará al Ministerio de Educación disponer una entrega personalizada a los estudiantes a fin de que ellos sean los inmediatos responsables de sus equipos.

Al respecto, el director distrital de El Alto, Rafael Salcedo, sostuvo que el responsable de proporcionar la seguridad y mejoras en la infraestructura de colegios es la Alcaldía, por lo que enviará un informe para que refuerce la vigilancia.

Rolando Ugarte, jefe de la Unidad de Acceso y Permanencia Escolar de la municipalidad alteña, informó que esa dependencia no recibió una denuncia oficial, pero adelantó que asumirán acciones para aumentar la seguridad de los ordenadores cuando una unidad “se convierta en punto de botín”.

Adelantó que una de las acciones será coordinar tareas de vigilancia con la Policía, juntas escolares, direcciones distritales y vecinos. “Tendremos una reunión para consensuar el miércoles y se asumirán las acciones necesarias”.// La Razón (COM)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.