El bus Sariri tendrá una sola ruta circular que recorrerá 6 distritos #ElAlto

El bus municipal Sariri tendrá una sola  ruta circular que recorrerá seis distritos de la ciudad de El Alto, adelantó la Alcaldía alteña. En tres   meses llegará desde Brasil  la flota de 60 motorizados.

La Alcaldía de El Alto tiene identificados a  más de 12 sectores conocidos de los distritos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 por los que recorrerán los 60 vehículos municipales y evitará el ingreso a la Ceja y a la avenida Juan Pablo II.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de el Alto, Daniel Fernández, explicó que se han identificado  los sectores a los que llegará el  Sariri. El bus recorrerá de   ida y vuelta una  sola ruta en forma de herradura, que pasará por los distritos 6, 5,4,2,3 y 1 de la urbe. 

La ruta se iniciará  en la avenida Panorámica Norte, pasará por la estación 16 de Julio de la línea Roja de Mi Teleférico en  16 de Julio; seguirá por las zonas Ballivián,  Túpac Katari, Villa Esperanza,  Río Seco,  Libertad,  Villa Adela,  1 de Mayo,  Santiago II, Barrio Minero, Villa Bolívar D y finalmente llegará a la estación Mirador de la línea Amarilla  del teleférico  y avenida Panorámica Sur de  Ciudad Satélite.

Transporte público en El Alto, Bolivia"Esta es  la ruta propuesta, aún estamos ajustando: puede entrar  una calle más o calle menos. Además, estamos viendo avenidas con mejores condiciones por las que podría pasar el bus Sariri. El objetivo es que se conecte con mercados y unidades educativas”, dijo Fernández.

Aclaró que  los buses  iniciarán su recorrido en la avenida Panorámica Norte para finalizarlo  en la avenida Panorámica Sur y retomar la vía en sentido contrario.

"En el afán de descongestionar la Ceja, se consolida un anillo”, refirió el secretario de Movilidad Urbana y anunció que  el servicio del Sariri no ingresará a la Ceja, ni por la avenida Juan Pablo II. "Son vías saturadas y están a punto de colapsar por el tráfico”, justificó la autoridad edil.

De acuerdo con estudios de la comuna alteña, de los 14 distritos de El Alto, los seis por los que pasará el Sariri albergan el 90% de la población de la urbe. "Por ello serán atendidos con el bus municipal”, refirió Fernández.

A su paso por los distritos 1 y 6, el bus conectará a puntos referenciales  de la urbe como  el Cementerio Tarapacá (Villa Santiago I), el Centro de Convenciones (Villa Santiago I), la Terminal de buses (Villa Bolívar), la nueva Alcaldía Central, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y las estaciones de las líneas Roja y  Amarilla del teleférico.

Fernández señaló que los días en los que se realiza la Feria 16 de Julio, jueves y domingo, el bus Sariri  no ingresará por la avenida Panorámica Norte, sino que se quedará en la plaza Germán Busch, de la zona Alto Lima.

Entre las opciones de paradas para los Sariri, la comuna  alteña estudia habilitar inicialmente puntos que se conecten con La Paz:  plaza Ballivian, estación 16 de Julio (línea Roja), estación Mirador (línea Amarilla), Faro Murillo y el ingreso a la avenida Mercado (Ciudad Satélite).

Los 60 buses, que se espera funcionen hasta fin de año en El Alto, buscan solucionar el problema de transporte de la urbe. "Esta es una primera fase. Para el año tenemos otros 100 buses que van a llegar a inicios, posiblemente, de enero”, dijo Fernández.

El carril exclusivo para los buses, en espera

Los carriles exclusivos para el  Sariri   aún están en ejecución, por lo que en su primera etapa  el bus municipal alteño no dispondrá de estas vías, informó la Alcaldía alteña.

  Los carriles exclusivos se encuentran en construcción en el sector San Roque, donde se construye la doble vía Tiquina-El Alto;  en Río Seco, al inicio la vía avenida Buenos Aires y en la doble vía a Viacha. Asimismo, se construyen vías para los Sariri en la carretera Oruro-El Alto y en  la avenida Cívica.

"Hay  sectores a los que todavía no podemos ingresar. Estas son limitaciones por los proyectos en ejecución”, aclaró el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de el Alto, Daniel Fernández.

  La Alcaldía de El Alto también tiene  que resolver los problemas de drenaje e hidráulicos, adecuación de vías, asfalto en vía y baches en las rutas por donde se prevé circulará el Sariri, antes de implementar el servicio.

"Cuánto nos va a costar y en qué tiempo lo vamos a poder ejecutar,  aún se está viendo. Si se determina que una vía es ideal y está empedrada, se tendrá que asfaltar con los recursos del Gobierno Municipal. Y si no nos queda tiempo, tendremos que habilitar la ruta alterna”, dijo el secretario de Movilidad y Transporte, a propósito de la calles y avenidas que se habilitarán.

El prototipo del bus Sariri llegará de Brasil en los siguientes días para someterse a prueba en la urbe alteña. Se espera que la flota de 60 motorizados estén en El Alto en diciembre.

Los  motorizados

Prototipo  El primer bus Sariri estará en El Alto entre el 15 y 18 de septiembre.

Pruebas  El vehículo se someterá a ensayos mecánicos y de rendimiento.

Características  El Sariri tendrá tres puertas, la segunda servirá para subir y bajar a personas  discapacitadas.

Conductores  La comuna alteña lanzó la convocatoria para contratar a los choferes que manejen el bus.// Página Siete (BO)

Comentarios