29 sept. 2014

Zona Villa Esperanza cumplió 47 años #ElAlto

La zona fue celebrada la semana pasada con actividades cívicas y fiestas zonales.

Vecinos de la zona Villa Esperanza celebraron los 47 años de su zona con diferentes actividades cívicas y pedidos de obras para la mejora del lugar.

De acuerdo con Gabriel Pérez Gutiérrez, uno de los vecinos del lugar, este sector de la urbe alteña, en sus inicios, era considerado como una zona periférica, casi rural, y además era dependiente de la Alcaldía paceña.

El ciudadano recuerda que los primeros habitantes de la zona tuvieron que habitar rodeados de “pajonales y más pajonales con abundantes lagartijas, culebrillas y sapos”.

Zona Villa Esperanza, El Alto“Don Simón Rada fue el primer presidente (1967) de la zona que se fundó en la casa del segundo, Don Manuel Ríos (1969), en ésa época aún se denominaba Bajo Ballivián. Por el año 70, suboficiales y sargentos de la FAB pretendían lotearse los actuales terrenos de la UPEA, pero los vecinos, algunos disfrazados de mineros con dinamita, impidieron tal osadía. Y a sugerencia de A. Escóbar se consolidó: ‘Esperanza’ con la ilusión de gozar de un gran futuro”, expresó el vecino.

Asimismo, Pérez manifestó que en esos primeros años la zona ya contaba con un plano de zonificación, sin embargo, a pesar de que el barrio no es muy extenso, si es muy estratégico, porque está ubicado sobre la avenía Juan Pablo II, además, al extremo opuesto tiene al río Seco, “que por el año 1977 era tan cristalino que hasta se bautizaban los evangelistas; al Norte limita con Túpac Katari, y al Este con Los Andes”.

ÁREAS DE EQUIPAMIENTO

Otra de las características del barrio es que cuenta con áreas de equipamiento calificadas por el entrevistado como “envidiables”. Gracias a ellas, pudo edificarse colegios, iglesias, un mercado, un complejo deportivo y otras obras que hoy son disfrutadas por los vecinos del lugar.

En la actualidad, se construye la Terminal Interprovincial Esperanza, lo que confirma que la zona está al servicio de los habitantes de El Alto, permitiendo que estos sectores alberguen obras de magnitud que beneficiará a la urbe.

HISTORIA

El aniversario de la zona es recordado cada 24 de septiembre, sin embargo, según el relato de Pérez, “en realidad, la zona se habría fundado un día de abril de 1967, pero en consenso se recorrió (la fecha) y por orden de uno de los dirigentes se acordó que tuviera relación con el nombre de su esposa Doña Mercedes Toledo de Ríos; por eso la Virgen de la Merced protege a la zona y se la festeja cada 24 de septiembre”.

Además, evocó que en la primera entrada zonal en festejo a la patrona de la zona participaron Los Reyes Morenos, una comparsa que “era tan grande y mentada” que optaba por llevar adelante una fiesta de cuatro días. Ya en años posteriores participaron unas 12 comparsas en la entrada folclórica, lo que se incrementó en las últimas gestiones.

Agregado a ello, se dio a conocer que en la década del 80, la zona fue la primera y única de la urbe alteña que contaba con aceras y empedrado de vías, lo que fue tambien un orgullo apra los veicnos del lugar.

“Para ese tiempo, era la primera y única zona de este sector de El Alto que contaba con aceras y empedrado de calles, plantado de árboles y todos los servicios, por eso se preciaba de zona estrella, hecho que quizás ocasionó las acefalias del 93 y el 97”, aseguró el vecino de la urbanización Villa Esperanza.

SINDICATOS DE TRANSPORTE

Finalmente, el vecino informó que en la actualidad camionetas y volquetas de “Usimacon”, transporte urbano Libertad Halcones, minibuses de Cotranstur, Taxistas 15 de Agosto y los micros P.D. Murillo son los encargados de transportar carga y pasajeros en esta privilegiada zona.

Además, anunció que autoridades prometieron que el barrio contará próximamente con una parada de, teleférico, lo que mejorará notablemente su calidad de vida.

También informó que se construye la moderna Terminal Interprovincial Esperanza con un costo de 19 millones de bolivianos, obra que cuenta con un 35% de avance y se espera sea entregada en marzo de 2015.// El Diario

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search