Grafitis con mensajes destacan en El Alto

Los grafitis con mensajes positivos destacan en El Alto. Están en las avenidas principales, en los muros perimetrales de las unidades educativas y en extensos espacios de unidades militares. En su mayoría son iniciativas institucionales, que usan este medio para llegar a los jóvenes.

En contrapartida, las pintadas con insultos, declaraciones de amor o nombres de grupos o personas, se hallan en calles poco concurridas por la gente.

El proyecto de prevención del uso indebido de drogas y el delito en el municipio de El Alto, dependiente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es una de las entidades que promovió este tipo de grafitis en esta ciudad.

Su gerente, Arturo Moscoso, explicó que trabajaron con 150 colegios en esta urbe para sensibilizar con temáticas de prevención. De éstos, el 15%, lo que equivale a 22 unidades educativas, realizaron pintadas.

Arte urbano en El Alto“Los otros colegios han trabajado con otro tipo de arte, entre danzas, elaboración de audiovisuales, manualidades, entre otros”, indicó.

Los dibujos en los muros de los colegios alteños reflejan, principalmente, mensajes en contra del uso de drogas y alcohol, aunque también se pueden leer en ellos frases que promueven los valores humanos.

Por ejemplo, en el muro perimetral de la parte trasera del colegio Mariscal de Zepita se ven cuatro artes con mensajes que llaman al respeto entre las personas, a la puntualidad y a la solidaridad. Cerca de la puerta del establecimiento existen dibujos con mensajes en contra del aborto y en pro del cuidado del medio ambiente.

Similares mensajes se pueden observar en el muro de cerco del colegio Brasil, en la zona Río Seco, que evocan que todos respetemos los valores entre personas y agregan temáticas como el aborto, la violencia, la amistad y el buen trato.Positivos. Moscoso remarcó que esta iniciativa se impulsa desde 2008, con el objetivo de enviar mensajes positivos a los jóvenes, de forma cotidiana, los cuales también deben ser compartidos con los padres de familia y la comunidad. Es por esa razón que los grafitis fueron pintados en la parte del muro que da hacia la calle en las unidades educativas.

“Se aplica en los colegios por dos años, luego de ese periodo los docentes y administrativos pueden optar por retirarlos o continuar con el proyecto de prevención”, aseveró el funcionario de Naciones Unidas.

Moscoso comentó otra característica de su actividad. Para la realización de pintadas en los muros, la institución no dotó el material de manera deliberada, puesto que se tenía la intención de que los estudiantes le brinden más valor a su trabajo con el esfuerzo de pensar, pintar y entregar su aporte económico.

En el colegio Brasil se contabilizaron 48 dibujos diferentes, algunos con la firma de sus autores. De éstos, 40 están relacionados con mensajes en contra del consumo de drogas.

En uno de ellos, una hoja de marihuana, lentes y cigarros en las manos señalan: “Las drogas te matan”. En otro se ve la cara de un esqueleto y delante de él, una botella inclinada hacia una copa: el mensaje es que el alcohol lleva a la muerte.

Arte urbano alteñoEl 90% de los grafitis en esta ciudad y que contienen mensajes positivos va en contra del consumo de drogas.

José Condori y Evert Zeballos  son dos jóvenes que plasmaron su arte en las paredes. Ellos estudian en la promoción del colegio Mariscal de Zepita.“Respetemos la naturaleza, lo rico de nuestro país”, eso queremos decir y están las cuatro estaciones del año”, coincidieron.

Su mural, hecho en 2103, es un ojo, que en su interior refleja la imagen de un paisaje con nevados y agua. Al lado del ojo hay animales silvestres.

En el muro de la Fuerza Aérea de la avenida Juan Pablo II se ven murales pintados en 2010, que fueron promovidos por los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y que transmiten mensajes dirigidos a contrarrestar la violencia contra la mujer.

Se aprecia a un niño sentado y tapándose los oídos, y a su lado una mujer que es amenazada por el puño de un hombre. Al pie firma “Colegio Juan Capriles”.

En otro se lee una frase que pregunta: “¿Es necesaria la violencia?”, la cual está acompañada de un dibujo de personas que lloran.

El administrador de la Escuela Municipal de Artes (EMDA), Marcelo Romano, anunció que en ese espacio dos profesores diseñarán mensajes relacionados con la vida.

El Wayna pintó su fachada  MuralesEl centro cultural juvenil Wayna Tambo, ubicado en la calle 8 de Villa Dolores, pintó la fachada del inmueble donde funciona con grafitis y las paredes de las casas de enfrente y de su lado. Muestra imágenes de mujeres revolucionarias con colores vivos parecidos a la wiphala.

Arte urbano alteñoPolíticos

También se encuentran en las paredes de las viviendas de El Alto grafitis de partidos políticos con motivo de las elecciones  del 12 de octubre. Pintaron, desde hace 30 días, muros enteros con mensajes partidarios y con los nombres de sus postulantes.

Pintadas que muestran el sentir de los jóvenes

Los grafitis en las calles no cercanas a las avenidas troncales son poco visibles y en su mayoría los autores los improvisaron con rapidez para no ser descubiertos.

Así lo explica el sociólogo Wilfredo Rivera, quien dijo que generalmente éstos se hallan cerca de los colegios y versan en lo sentimental o lo ofensivo.“Esto se debe a la edad y el contexto, hay muchos jóvenes que no pueden expresar lo que sienten de forma directa”, agregó.

La Razón recorrió por algunos barrios y encontró mensajes como Aracely te amo, o palabras insultantes.

Según Rivera, en la ciudad se pueden observar mensajes de diferentes temáticas, desde lo amoroso, preventivo, religioso, social, político, delincuencial o el denominado grafiti hip hop, de grupos juveniles que encuentran en ellos una forma de expresión.// La Razón (COM)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.