Revelan 10 casos de explotación sexual contra varones en La Paz

La ONG CISTAC Masculinidades reveló que en los dos últimos años  se registraron 10 casos de violencia sexual comercial (VSC) ejercida contra varones  en las ciudades de La Paz y El Alto.

"Hay una mayor cantidad. De cero que había ya subió a 10 denuncias. En los últimos dos años   identificamos 10 experiencias de varones víctimas de VSC en El Alto y La Paz. No existen registros del total por el tabú del tema”, informó a Página Siete el director de la ONG CISTAC Masculinidades, Jimmy Tellería.

Tellería remarcó que esta cifra no se equipara con los casos -mucho más numerosos- de mujeres víctimas de VSC; sin embargo, la población más vulnerable es la misma: menores de edad en situación de calle que por lo general inhalan thinner o clefa.

La VSC es un delito en el que un "cliente” paga cierto monto a la misma víctima o a un proxeneta para mantener una relación sexual con un menor. Es considerado como trata de personas y la pena es de ocho a 12 años de cárcel.

En una de las primeras actividades del recientemente conformado ObservaLAtrata Bolivia, la directora de la Fundación Maya Paya Kimsa, Janneth Pérez, explicó que los varones en situación de calle, por las circunstancias en que se encuentran, ven dos opciones para sobrevivir: robar o prostituirse.

Explotación sexual en La Paz   El coordinador de la Mesa Contra la Violencia Sexual Comercial informó que en dos años tuvo conocimiento de tres casos en El Alto.  Son menores entre 12 y 13 años, dos tienen infecciones de transmisión sexual y uno VIH sida.

Los "clientes” son  homosexuales. Por lo general llegan al menor mediante una tercera persona que hace el contacto.

"Son casos que se manejan en la clandestinidad y por la cultura de repudio a cualquier tipo de manifestación homosexual, las víctimas no denuncian. Cuando tienen un desgarro anal o una infección tampoco van al médico”, aseguró el especialista Jimmy Tellería.

Primera serie sobre trata

CISTAC Masculinidades, junto con otras instituciones, prepara la primera serie de televisión compuesta por 13 capítulos que abordará la problemática de la trata y tráfico de personas mediante casos de la vida real, con características propias del contexto boliviano.

Sólo para machos  será transmitido a inicios del próximo año. Los productores esperan que sea  en todo el territorio nacional. La serie resaltará la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y violencia sexual comercial.

Pederastas y sexocompulsivos

Aunque el perfil de quienes pagan a menores de edad para sostener relaciones sexuales con ellos es heterogéneo, dos especialistas coinciden al mencionar dos características: son sexocompulsivos y tienen una inclinación por la pederastia.

El director del CISTAC, Jimmy Tellería, y la directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM),  Peky Rubin de Celis, sostuvieron que la "sexocompulsividad” es una característica inherente a todos los hombres, sólo que algunos la controlan y otros no.

Ésta se manifiesta, por ejemplo, en estudios que señalan que un hombre piensa en algo relativo al sexo cada hora. Es consecuencia de la cultura machista que considera "más hombre” a quienes tienen más parejas sexuales.

Sienten inclinación por menores de edad porque con ellos pueden ejercer una relación de poder basada en la violencia en la actividad sexual.

Por otra parte, el resto de las características es diverso. Los clientes son pobres, ricos, de variado nivel de educación, edad,  de distintas clases sociales  y zonas de procedencia, entre otros.// Página Siete (BO)

Comentarios